Comunidad educativa del Colegio William Taylor y autoridades de Tarapacá suscriben el “Compromiso Bicentenario”

martes 16 de abril, 2019

“El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera tiene un compromiso ineludible con la calidad de la educación y el programa Liceos Bicentenarios, impulsado en su primer mandato, hoy tiene puesto el foco en la calidad de la educación técnico profesional. Por eso, junto a toda la comunidad del Colegio Bicentenario Metodista William Taylor de Alto Hospicio, nos sumamos al Compromiso Bicentenario que es un desafío por mayor calidad”, dijo el seremi de Educación, Natan Olivos durante la firma del Compromiso Bicentenario efectuado en el tercer establecimiento educacional en la región que cuenta con este sello de excelencia del Mineduc.

La ceremonia de firma de este acuerdo se desarrolló en el auditorio del establecimiento educacional y en ella participaron el Intendente (s) Álvaro Jofré, el seremi de Educación, Natan Olivos; y los representantes de los distintos estamentos del plantel: Virgina Cartes, Directora; Edilso Castro, Sostenedor; Alejandro Vallejos, estudiante; Rosana Valdebenito, profesora; Gustavo Cook, asistente de la educación; Raquel Newman, equipo directivo y Alicia Pastén, apoderada.

“Quiero destacar el compromiso por la calidad que están asumiendo hoy. La actitud que deben tener es que el ser estudiante de un Colegio Bicentenario es muy importante, deben sentirse orgullosos con esta distinción y más aún ahora que adhirieron al Compromiso Bicentenario. Pertenecer a esta comunidad del Colegio Bicentenario Metodista William Taylor es ser un referente de calidad educativa. Por eso siéntanse orgullosos porque este logro no es producto del azar sino del esfuerzo”, dijo el Intendente (s) Álvaro Jofré.

Olivos explicó que la firma del Compromiso Bicentenario significa que la comunidad escolar asume metas desafiantes, como ubicarse entre los mejores establecimientos en resultados SIMCE o implementar modelos innovadores con el sector productivo y generar las condiciones para que los estudiantes que lo deseen continúen estudios superiores.

Agregó que el Mineduc se compromete a acompañar a la comunidad en su camino a convertirse en un liceo de excelencia y para ello entregará no sólo los recursos con el fin de mejorar las condiciones del establecimiento, sino que también aportará materiales y apoyo pedagógico que ponen el foco en los estudiantes.

Durante este 2019, el MINEDUC monitoreará los avances en los niveles de formación, entregando reportes detallados en menos de 48 horas. Además, en marzo se entregaron recomendaciones curriculares de cómo abordar la etapa de recuperación y nivelación de los planes de estudio y se aplicó una evaluación de diagnóstico a más de 35 mil estudiantes en las asignaturas de Lenguaje y Matemática en los niveles de séptimo básico, primero medio y tercero medio de todos los Liceos Bicentenario.

Junto con la firma del Compromiso Bicentenario, las autoridades y representantes del establecimiento, recorrieron las especialidades de Educación Parvularia y Administración de Empresas que, junto a Telecomunicaciones y Electrónica conforman las 4 carreras técnicas que imparte el establecimiento bicentenario.

Los 10 Compromisos Bicentenario

  1. Como estudiantes nos comprometemos a ser protagonistas de nuestra educación, aprovechando al máximo las oportunidades de aprendizaje, con esfuerzo y dedicación.
  2. Los profesores nos comprometemos a entregar una educación de calidad a todos los estudiantes, guiándolos y motivándolos a aprender.
  3. Los asistentes de la educación nos comprometemos a otorgar un ambiente propicio para el aprendizaje.
  4. El equipo directivo se compromete a acompañar al profesor, entregarle retroalimentación y orientarlo en su docencia.
  5. Como padres y apoderados nos comprometemos a apoyar a nuestros hijos fomentando el esfuerzo y dedicación en sus deberes escolares e involucrarnos en el proyecto educativo del establecimiento.
  6. Como director me comprometo a ser un agente movilizador de cambio dentro de la comunidad educativa, teniendo como foco el logro de los aprendizajes.
  7. Como sostenedor me comprometo a apoyar la implementación del proyecto Bicentenario.
  8. Como Seremi de Educación me comprometo a acompañar al establecimiento, contribuyendo a mejorar la educación del país.
  9. Como Ministra de Educación me comprometo a trabajar por un sistema educativo que se centre en la sala de clases, la convivencia escolar y la formación integral de los estudiantes.
  10. Como Presidente de la República me comprometo a mejorar la calidad de la educación en todos los niveles y para todos los niños y jóvenes, impulsando políticas públicas que fomenten la calidad, confianza y autonomía en los establecimientos educacionales de nuestro país.