11 colegios de Tarapacá fortalecen enseñanza de la matemática con programa Suma+

jueves 25 de julio, 2019

Con el objetivo de fortalecer el trabajo docente en la asignatura de matemática y contribuir al mejoramiento continuo de los procesos de enseñanza y aprendizaje de esta asignatura, 11 establecimientos educacionales de la región de Tarapacá participan en el Programa Suma+. La iniciativa, que se inició este 25 de julio y que se ejecutará por 2 años, es impulsada por la División de Educación General (DEG) del Mineduc en convenio de colaboración con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso de Chile y está enfocada en establecimientos con altos desafíos de aprendizaje.

“Queremos instalar y actualizar capacidades docentes y directivas que favorezcan la enseñanza y el aprendizaje de la matemática en estudiantes que cursan de 1° a 4° año de educación básica. Para ello Suma + instalará capacidades de liderazgo que favorezcan la gestión curricular, desarrollará habilidades de pensamiento matemático en estudiantes y promoverá la formación de comunidades de aprendizaje docente, entre otros objetivos. Todas acciones con énfasis en la calidad de los procesos pedagógicos, principal pilar de las políticas públicas en educación del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera”, expresó el seremi de Educación, Natan Olivos.

El programa Suma + considera el desarrollo de talleres periódicos de liderazgo para equipos directivos y talleres mensuales para docente que enseñan matemática de 1º a 4º básico y jefe técnico del plantel educativo. También entregará recursos para docentes y estudiantes de 1º a 4º básico; efectuará visitas quincenales al aula con un tutor de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso de Chile e impulsará muestras de aprendizaje y participación en competencia  CIMA y plataforma Khan Academy con actividades para estudiantes.

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso de Chile desarrolla una permanente colaboración con el Ministerio de Educación, a través de la implementación de políticas públicas orientadas al mejoramiento del sistema educacional del país, especialmente en las comunidades escolares que representan los mayores desafíos.