Invitan a profesores y directivos de la región a participar de conferencias sobre Nuevo Currículum

Lunes 29 de Julio, 2019
  • El Mineduc organizó un nuevo ciclo de 20 sesiones online a las que se podrá ingresar desde cualquier computador o dispositivo móvil a través de www.cpeip.cl/conferencias.  La primera se realizará el 30 de julio a las 15 horas.

Con motivo de fortalecer el desarrollo profesional de los docentes y directivos, y de resolver dudas sobre la implementación del nuevo currículum para 3° y 4° medio, la Unidad de Currículum y Evaluación (UCE) y el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) de Mineduc, organizaron un nuevo ciclo de conferencias online a las que podrán acceder profesores, equipos directivos de Enseñanza Media y todos quienes se interesen en participar.

La primera de 20 sesiones se realizará este martes 30 de julio, a las 15 horas mediante la web www.cpeip.cl/conferencias, en la que brindarán información detallada respecto de los enfoques, principios y estructura del nuevo currículum, de manera que los docentes puedan propiciar su correcta implementación y así apoyar el avance en cuanto a calidad educativa.

“Esta reforma curricular busca que los estudiantes accedan a aprendizajes que les sean útiles en su vida como ciudadanos responsables y críticos. Está alineado con los ejes del gobierno actual, que busca generar mayor compromiso de los jóvenes en su proceso formativo y desarrollar habilidades para el siglo XXI”, expresó el seremi de Educación de Tarapacá, Natán Olivos, quien hizo el llamado a las comunidades educativas a participar e instruirse en profundidad.

Agregó que durante la conferencia, los usuarios conectados podrán hacer preguntas en vivo e interactuar con los profesionales del Mineduc que estén a cargo de cada ponencia.  Las fechas y horarios de cada uno de los eventos serán informados vía mailing y/o a través de los canales corporativos del CPEIP y el Mineduc.

A continuación, las fechas y horarios de las primeras sesiones:

Tema Fecha y hora
Enfoques, principios y estructura del nuevo currículum en III y IV Medio Martes 30 de julio, 15 horas.
Oportunidades que abre el Sistema de Electividad en 3° y 4° Medio y elaboración de planes de estudio. Jueves 22 de agosto, 15 horas.
Habilidades del Siglo XXI en el nuevo currículum de III y IV Medio. Jueves 5 de septiembre, 15 horas.
Metodología de Proyecto en el nuevo currículum de III y IV Medio y su contribución al aprendizaje. Jueves 3 de octubre, 15 horas.

 

Nuevas bases curriculares de 3° y 4° medio

Las nuevas bases curriculares para estos niveles ofrecen más libertad de elección para los estudiantes, buscando generar un mayor compromiso e involucramiento de los jóvenes en su proceso formativo. Menos asignaturas totales y con mayor número de horas en cada una de las asignaturas del plan de formación diferenciado, permitirá la profundización de los conceptos y el mejor desarrollo de competencias para vivir, pensar y trabajar, tales como ciudadanía, responsabilidad, colaboración, pensamiento crítico y comunicación, entre otras.