Entregan 1000 becas online en lenguajes digitales para docentes de Tarapacá

viernes 02 de agosto, 2019
  • Seremi Natán Olivos instó a inscribirse en capacitaciones gratuitas de Fundación Telefónica certificadas por Mineduc.

Más de 60 profesores, jefes de unidad técnica y directores de establecimientos de Tarapacá participaron del seminario “Innovación en Educación, Pensamiento computacional y Programación en el aula”, impartido por Fundación Telefónica en alianza con el Ministerio de Educación, en el cual se anunció la entrega de mil becas para los profesionales de la región.

Lo anterior, en el marco del Plan Nacional de Lenguajes Digitales de Mineduc, que busca impulsar la transformación digital mediante acciones formativas a docentes en el uso de herramientas que contribuyan a promover la enseñanza del pensamiento computacional y la programación en el aula como apoyo a la implementación curricular.

“Dentro del Plan Nacional de Calidad “Chile Aprende Más” tenemos el desafío de instalar los lenguajes digitales en la sala de clases al 2021, así como el aprendizaje basado en proyectos, metodología integrada en varios países dentro de sus planes educativos. Somos la primera región del norte en la que se ejecutará este proyecto, gran oportunidad para que nuestros niños dispongan de esta herramienta indispensable para el siglo XXI”, manifestó el Seremi de Educación, Natán Olivos.

Mil Becas
El curso “Programación por Bloques y Aprendizaje Basado en Proyectos, como estrategia de Implementación en el Aula”, dura 60 horas y está certificado por el CPEIP (Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas) y sólo es necesario inscribirse mediante la web www.cursosmovistar.cl. “Comenzamos en Tarapacá invitando a los directores para que conozcan el Plan de Lenguaje Digital de Mineduc a través del CPEIP e incorporen la vivencia como tal a través de talleres prácticos para docentes. Para este segundo semestre disponemos de mil becas para que cualquier profesor de primero básico a cuarto medio, independiente de la asignatura que imparta, pueda participar y aprender”, informó Angélica Alarcón, gerenta de Fundación Telefónica.

Vanguardia Digital                       
Félix Bustos, jefe de UTP del Colegio Monte Carmelo de Alto Hospicio, comentó que en el establecimiento ya se incorporan procesos digitales para facilitar el trabajo diario de la comunidad educativa. “Desde este año sumamos tecnologías en el aula y también en las planificaciones de nuestros profesores, innovando en la forma de entregar el contenido y la estrategia de enseñanza, de forma que los aprendizajes sean mucho más significativos. Hoy la educación se debe poner a la vanguardia de este siglo para que nuestros niños y niñas tengan las mejores herramientas en su desarrollo”, expresó.