Voluntarios de USA apoyan clases de inglés en tres colegios de Tarapacá

lunes 05 de agosto, 2019
  • Enseñarán su idioma nativo en el Colegio Hispano Italiano de Iquique así como en Bicentenario Juan Pablo II y Simón Bolívar de Alto Hospicio.

Con una pequeña entrevista en inglés y una ceremonia bilingüe, la comunidad educativa del Colegio Hispano Italiano dio la bienvenida a su voluntario angloparlante Ben Hergott (22) así como a las jóvenes Mackenzie Griffith (22) y Shauna Moore (24), quienes participarán durante un semestre apoyando la enseñanza del inglés en establecimientos de Iquique y Alto Hospicio.

Esto como iniciativa del Programa Inglés Abre Puertas del Ministerio de Educación, que a través del Centro Nacional de Voluntarios (CNV) se encarga de invitar a jóvenes de países de habla inglesa, o que usen el idioma como segunda lengua, a participar como facilitadores angloparlantes a fin de fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje del inglés en establecimientos municipales y/o subvencionados del país.

“Experiencias anteriores en la región demuestran que la influencia de un voluntario ayuda al aprendizaje de los estudiantes, tanto en su pronunciación como en enriquecer el vocabulario que ya conocen. El Plan Nacional “English in English” está directamente ligado a esta iniciativa, al procurar que las clases se realicen 100% en inglés para que los estudiantes integren el idioma desde el habla. El intercambio cultural con la comunidad educativa es también otro aspecto destacable”, manifestó el seremi de Educación, Natán Olivos.

Aprender más
Mackenzie Griffith (22) proviene de Virginia, Estados Unidos y se encuentra por primera vez en Sudamérica. “Esta es por lejos una gran experiencia ya que podré enseñar por cuatro meses lo que sé a estudiantes secundarios. Nunca había escuchado acerca de Iquique y estoy feliz de poder conocerlo ahora a través de su gente”, expresó.

La directora del Colegio Hispano Italiano, Isbel Cifuentes, demostró su expectación ante la llegada del voluntario Ben Hergott, proveniente del estado de Minesota.

“Es la primera vez que como colegio recibimos este apoyo y esperamos hacer maravillas porque él ya partió trabajando con los alumnos, quienes están entusiasmados con su llegada, mejorando su pronunciación aparte de aprender sobre su cultura. Participamos activamente de todos los programas ministeriales que puedan dar grandes oportunidades a nuestros niños”, comentó.

Gran Experiencia
Es la tercera oportunidad en que el Colegio Simón Bolívar de Alto Hospicio recibe a un voluntario en apoyo a sus clases de inglés. “El cambio se nota en los niños que muestran una disposición distinta al idioma, ellos mismos sienten y comentan de que están aprendiendo, por lo cual es una experiencia muy positiva sobre todo en el contexto en el que nosotros trabajamos. Esto les muestra a nuestros estudiantes una realidad muy distinta a lo que viven día a día y les enseña un camino nuevo lleno de posibilidades”, manifestó la profesora guía, Gisselle Castro.

Los y las jóvenes que postulan como candidatos a voluntarios son profesionales que poseen un nivel de inglés nativo (o casi nativo) y un título universitario. Los seleccionados participan por periodos de uno o dos semestres, y una vez que llegando al país, se capacitan y preparan para implementar metodologías didácticas de la enseñanza del inglés como idioma extranjero con enfoques comunicacionales y manejo de aula, además de interiorizarse sobre el sistema de educación chileno. Después de la capacitación, se trasladan a las localidades de sus establecimientos asignados, donde viven con familias anfitrionas chilenas.

Además de sus responsabilidades con la comunidad escolar, los voluntarios también forman parte de las Redes de Docentes de inglés de sus localidades, participan activamente en los English Camps para estudiantes que se realizan anualmente durante las vacaciones de invierno y verano, y realizan actividades extracurriculares, dentro de las cuales se incluye planificación con sus profesores guías, planificación personal, talleres didácticos de temas de su elección y entrenamiento de estudiantes que participan otras actividades.