Encuentro regional de Bibliotecas Escolares reúne a 160 personas  

viernes 09 de agosto, 2019
  • Seremi Natán Olivos destacó participación de encargados y coordinadores de los Centros de Recursos para el Aprendizaje CRA así como jefes de UTP.

Compartir experiencias exitosas en el fomento de la lectura para los estudiantes y crear redes de apoyo entre pares, es el objetivo de los encuentros regionales CRA, dirigido a todos los encargados y coordinadores de Bibliotecas Escolares de las siete comunas de Tarapacá.

En esta oportunidad, participan 160 personas en representación de cien establecimientos municipales y subvencionados, para dar a conocer las metodologías y estrategias implementadas en sus comunidades educativas.

“Nuestro Plan Nacional de Calidad “Chile Aprende Más”, establece a la lectura como un elemento primordial en el aprendizaje de los contenidos, por lo que estamos enfocados en que nuestros estudiantes lean más y mejor. En esa misión, esta instancia es fundamental para el fortalecimiento de las bibliotecas escolares, ya que conocer iniciativas innovadoras que otros colegas realizan, enriquece y refresca el trabajo diario en nuestros establecimientos educacionales”, manifestó el Seremi de Educación, Natán Olivos.

Experiencias
Durante la jornada, los establecimientos presentaron las diversas experiencias ejecutadas en sus CRA con motivo de atraer a los estudiantes a la lectura, mediante dinámicas grupales, juegos y creación.

Uno de ellos fue la escuela Paula Jaraquemada Alquizar de Iquique, el cual está en constante perfeccionamiento de su biblioteca. “Estamos bastante satisfechos, ya que como colegio siempre aprovechamos las oportunidades ministeriales o de estamentos externos para potenciar nuestro CRA, como el año pasado, que postulamos un proyecto a través de Fundación La Fuente y Copec, que nos permitió renovar el mobiliario y adquirir más de 2 mil ejemplares”, manifestó Fernando Ortiz, coordinador.

Comentó además que, con apoyo de un paleontólogo, la biblioteca realizó una exitosa exposición de dinosaurios a tamaño escala, con lo cual difundieron la “Ruta del dinosaurio en la región de Tarapacá”, lo que despertó interés entre los alumnos a conocer e investigar sobre estos reptiles prehistóricos. “Gracias a la red provincial de coordinación podemos compartir esta historia y también instar a que repliquen la actividad en sus escuelas. Es magnífico poder trascender esta información mediante este encuentro”, expresó Ortiz.

“Pasapalabra”
Otra experiencia destacada fue la expuesta por los representantes CRA de la Escuela Básica Vertiente del Saber de Pica, Domingo Carvajal y Nancy Sánchez. “Realizamos nuestra versión del juego “Rosco” del programa de TV Pasapalabra para niños de 5° y 6° básico, con el objetivo de ampliar su vocabulario y conocimientos con peluches como premio. Eso les atrae a la biblioteca y a leer. Los alumnos aprovechan el espacio, investigan, socializan. También hacemos lectura en coro a cuatro voces y analogías pedagógicas”, concluyó Carvajal.