Feria comunal de Educación Técnico Profesional de Alto Hospicio convocó a 13 colegios

Viernes 30 de Agosto, 2019

Reciclaje de tecnología, procesos de lixiviación y estrategias sensoriales para enseñar a párvulos fueron parte de las iniciativas pedagógicas que 13 establecimientos educacionales de la comuna de Alto Hospicio exhibieron en la V Muestra Comunal de Formación Técnico Profesional.

La iniciativa es organizada por el Mineduc junto a la Red de Educación Técnico Profesional de la comuna hospiciana y este año contó con la participación del Centro de Formación Técnica (CFT) Estatal de Tarapacá y el Liceo Deportivo Técnico Profesional Elena Duvauchelle de Iquique.

La V Muestra Comunal se efectuó en la Plaza de Armas de la comuna y estuvo encabezada por el seremi de Educación, Natan Olivos y el Jefe Provincial de Educación de Iquique, René Araya junto a representantes del Municipio de Alto Hospicio, directores, equipos directivos, docentes y estudiantes.

La autoridad regional en educación felicitó a los participantes y resaltó el plan de Liceos Bicentenarios: “Es una satisfacción ver el trabajo que desarrolla cada uno de los establecimientos educacionales y es una labor que hay que destacar. Sostenedores, directivos y docentes trabajan día a día para impulsar una mejor educación a todos nuestros alumnos. La Formación Técnico Profesional es un eje relevante en la política pública del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera por eso es tan importante este tipo de iniciativas, porque las experiencias profesionales se van construyendo no sólo con conocimientos en las aulas sino también en estas instancias donde se pueden adquirir habilidades blandas, que es uno de los aspectos que más consideran las empresas. Este año volvimos a impulsar los Liceos Bicentenarios y confiamos en que Tarapacá sume otros Liceos de Excelencia de Formación Técnico Profesional”, acotó Olivos.

Lixiviación y Reciclaje

Anahí Rojas de la especialidad de Metalurgia Extractiva del Colegio Marista Hermano Fernando comentó el proceso de “Lixiviación y Reconocimiento de Minerales”. “En esta Feria estamos mostrando lo que aprendemos, por ejemplo cuando observamos a través de lupas varias características de los minerales como color, cristalización y composición. También sobre el proceso de lixiviación al aplicar una solución ácida con la que se riega el material se decanta una solución rica y replicamos lo que se hace en minería. Así nos van preparando para asumir labores en la minería, también hemos tenido cursos de Seguridad Minera y participado en salidas a terreno en la Minera Cordillera. Yo quiero seguir estudiando en un área relacionada con la metalurgia extractiva. Mi formación técnico profesional es el primer paso”.

Fabián Concha de la especialidad de Programación del Colegio Kronos School comentó sobre el proyecto de Reutilización de Tecnología que se lleva a cabo en el establecimiento. “Si se desperdicia un equipo o tecnología se daña el medio ambiente. Por ejemplo, nos regalaron esta cámara que a sus dueños no les servía y nosotros pudimos darle uso nuevamente y hoy hacemos transmisiones con ella. También con los computadores, ya que los reparamos y los repartimos entre los alumnos para que se vayan familiarizando con programas e internet. Así ellos aprenden también”.