120 jóvenes y adultos de Alto Hospicio podrán terminar la educación básica y media

jueves 05 de septiembre, 2019

120 jóvenes y adultos de los sectores de El Boro, La Pampa, Centro, Nueva Vida y campamentos de la comuna de Alto Hospicio, tendrán la oportunidad de terminar su educación básica y media gracias al Plan Regional de Acompañamiento Pedagógico “Tarapacá Aprende”.

Esta iniciativa, cuyo lanzamiento oficial se efectuó en una ceremonia en la Secreduc Tarapacá,  forma parte de un acuerdo establecido entre la Secretaría Regional Ministerial de Educación y Fundación Educacional Collahuasi para otorgar alternativas educacionales a quienes no han podido completar su educación y es complementaria a los programas ofrecidos por el MINEDUC.

Natan Olivos, seremi de Educación, destacó la voluntad y empuje de los participantes y cómo esta alternativa puede ayudarlos en sus proyectos de vida. “Este es un desafío regional por la educación de nuestros habitantes porque es un compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, pero también es un desafío personal de cada uno de ustedes donde la voluntad y el empuje pueden constituir el primer paso para terminar sus estudios e ir mejorando la calidad de vida de sus familias”, acotó.

El Plan Regional de Acompañamiento Pedagógico “Tarapacá Aprende” se ejecuta en cursos de máximo 20 personas, guiados por profesores y en establecimientos cercanos al domicilio o lugar de trabajo de los estudiantes.

César Gavilán, Director Ejecutivo de Fundación Educacional Collahuasi, destacó el proceso formativo de esta iniciativa. “Felices de poder aportar como Fundación Educacional Collahuasi en alianza con la Secreduc, de aportar a las personas que necesitan hoy día terminar sus estudios y por ello creo que este plan es muy potente porque mezcla varias formas de trabajar los exámenes libres y las mentorías de apoyo por lo que  las personas cuentan con el apoyo suficiente para rendir el examen. Por eso estamos muy contentos de lanzar el programa y esperamos que sea exitoso y contribuyamos a mejorar la calidad de vida de las personas en Tarapacá”.

Yolanda Antillanca, dueña de casa, llegó a 6to básico y espera terminar su 4to medio. “Me ha ido muy bien gracias a Dios y tenemos una profesora que nos explica súper bien. Las asignaturas que más me gustan son Ciencias Naturales e Historia. Mis compañeros son bien unidos. Esta es una oportunidad es muy buena por la flexibilidad de los horarios de 6 a 9 de la noche y para poder realizarse como persona y a quienes están en esta misma situación les digo que sigamos para adelante porque es bueno y bonito y uno se siente bien”

Marlin Segovia, madre de 3 hijos y proveniente de Buenaventura, Colombia se refirió a la importancia de terminar sus estudios para mejorar sus expectativas laborales. “Me ha gustado mucho, estoy muy contenta por la oportunidad dada, porque muchas veces uno va a buscar trabajo y es rechazado por no tener estudios medios. Yo quiero superarme y seguir estudiando ya que tengo 3 hijos. Ya es tiempo de educarse y superarse y que nunca es tarde por eso les animo a quienes están pasando por lo mismo y les motivo para que busquen a Dios para que puedan salir adelante y aprovechar esta oportunidad y para así optar a una mejor calidad de vida y así incentivar y apoyar a nuestros hijos de que sí se puede”.

Para el profesor de Español y Filosofía, Alan Díaz, lo importante es la motivación. “Al momento de enfrentarse a los adultos puede que tengan muchas más dificultades por los años de haber estado fuera del aula y de no haber seguido educándose, pero muestran unas ganas de aprender que ahí es donde se marcan las diferencias y ha sido positivo vivir eso”.

 

 

 

 

Etiquetas: Alfabetización, Educación Para Jóvenes y Adultos, EPJA