Docentes emplearán estrategias de enseñanza basadas en lenguajes artísticos

viernes 06 de septiembre, 2019

Más de 80 docentes, directores y jefes de UTP de establecimientos educacionales de Tarapacá aprendieron nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje basadas en el lenguaje artístico, durante una jornada de capacitación organizada por el Mineduc.

La actividad forma parte del Plan Nacional de Fortalecimiento de la Educación Artística que considera, además de la capacitación, el desarrollo de Talleres Artísticos a través de los cuales se busca potenciar las artes como vehículo de conocimiento y de formación de competencias como la creatividad, el pensamiento crítico, el pensamiento estético, entre otros.

Natan Olivos, seremi de Educación destacó cómo a través del lenguaje artístico se puede impulsar la calidad educativa: “Uno de los ejes de la política pública en educación del Presidente Sebastián Piñera es la calidad y, sin duda, la innovación en las metodologías y estrategias de enseñanza contribuyen con el proceso de aprendizaje de nuestros estudiantes. La educación artística favorece el desarrollo de la autoestima, la identidad propia, el pensamiento y la reflexión crítica, el trabajo en equipo y la resolución de problemas, por ello, esta capacitación y los talleres que desarrollaremos serán de gran beneficio para las comunidades educativas participantes”, acotó.

Daniela Berríos, representante de la Consultora Fibra que se adjudicó el proyecto de Educación Artística, puso énfasis en la formación inclusiva: “Esto es un programa de educación artística del Mineduc y el objetivo es insertar a artistas educadores a trabajar en dupla con los docentes titulares de las asignaturas, para generar metodologías y herramientas que se basen en la experimentación para trabajar contenidos curriculares. Por ejemplo, teatro en la asignatura de Lenguaje empleando obras de teatro, proyección de la voz. Tengo una experiencia en Chanavayita donde hay una artista que vinculó el teatro con ciencias naturales y están haciendo huertos y los niños representan las frutas y las verduras. Por eso dentro de la imaginería y la creatividad se puede desarrollar cualquier contenido con metodología artística y se relaciona con la educación inclusiva, es decir, asegurar que todos los niños aprendan empleando diversas formas de enseñanza y también que sea más entretenido”.

Edgardo Valdés, director académico del Colegio Iqra de Iquique, destacó las acciones que favorezcan el desarrollo de la personalidad de sus estudiantes. “Realmente me abre mucho la mente y tengo la certeza que esta es una herramienta que nos va a ayudar a fortalecer y ayudar para que todos nuestros niños adquieran, no sólo las competencias del siglo XXI, sino que para enriquecer los aprendizajes y verlo de una manera más holística que académica. Queremos potenciar en nuestros estudiantes el desarrollo de la personalidad y para ello emplearemos el teatro, el baile y las habilidades musicales”.