Seremis de Educación y Medio Ambiente invitan a comunidades educativas a participar en Interescolar Ambiental

Viernes 06 de Septiembre, 2019

Junto al Taller de Reciclaje y la Brigada Ambientalista del Liceo Bicentenario Santa Maria de Iquique, el seremi de Educación Natan Olivos y la seremi de Medio Ambiente Moyra Rojas, realizaron el lanzamiento regional del Interescolar Ambiental 2019 donde invitaron a las comunidades educativas de Tarapacá a participar de esta instancia.

El Interescolar Ambiental 2019 fue desarrollada por el Ministerio de Educación, Kyklos y el Ministerio del Medio Ambiente en el marco del evento COP25 y cuenta con diversas actividades de divulgación, sensibilización e investigación sobre el cambio climático y en las que pueden participar todos los establecimientos educacionales públicos, particulares subvencionados y privados del país hasta el 22 de noviembre.

Natan Olivos, seremi de Educación, destacó el trabajo del Liceo Bicentenario Santa María y motivó a los jóvenes de la región a sumarse al Interescolar Ambiental: “Talleres y Brigadas como la que ustedes están desarrollando aquí en el Liceo Bicentenario Santa María de Iquique son una muestra del compromiso que tiene esta comunidad con el cuidado y protección del entorno. El reciclaje y la reutilización de desechos para crear arte son buenas prácticas que contribuyen al cuidado del ambiente. El Presidente Sebastián Piñera se ha comprometido con esta tarea y por eso está impulsando la COP 25 y ustedes jóvenes serán los agentes que se requieren para afrontar el cambio climático. Por ello, los invitamos a sumarse a la Interescolar Ambiental 2019”, indicó.

La seremi de Medio Ambiente Moyra Rojas subrayó la importancia de la COP 25 que se efectuará en Chile. “Esta actividad del Interescolar Ambiental 2019 es parte de la agenda ciudadana de la COP 25, que es una conferencia donde se reúnen las partes firmantes de este acuerdo. El Presidente Piñera deciden hacer en Chile esta COP 25, esta cumbre y discutir acciones del más alto nivel para disminuir los gases de efecto invernadero que son los que provocan el calentamiento global y el cambio climático”, indicó.

Ricardo Pulgar, Jefe Técnico del Departamento de Educación de CORMUDESI hizo hincapié en la necesidad de generar hábitos. “Creo que tenemos una deuda pendiente como educación en Chile y como adultos con nuestros niños y niñas y que estas instancias van generando acciones y propiciando hábitos que vayan en directo beneficio del cuidado del medio ambiente”.

Para participar en el Interescolar Ambiental 2019, los estudiantes deben inscribirse en www.Interescolarambiental.cl o bajar desde Android e iOS la aplicación “Interescolar Ambiental”. En ambas plataformas estarán publicados los avances de los establecimientos inscritos en el desarrollo de 30 actividades de educación ambiental. Los establecimientos que más se destaquen durante este semestre serán invitados a participar en las actividades que Kyklos y Mineduc realizarán de forma conjunta, en la zona verde de COP25, evento que se llevará a cabo entre el 2 y 13 de diciembre.

 Taller de Reciclaje

En el Taller de Reciclaje del Liceo Bicentenario Santa María de Iquique, los  estudiantes desarrollan huertos en maceteros reciclados, separan de residuos (Plástico, Aluminio y Vidrio) y construyen de superhéroes ambientalistas, juguetes y portacelulares. “Queremos generar nuevos hábitos y construir nuevas formas de vida. Todo se basa en la educación de las nuevas generaciones”, comentó Anahí Guajardo, docente de Ciencias del establecimiento e impulsora de este taller.

Los integrantes de este taller hicieron un llamado a cuidar el medio ambiente. La estudiante Nepthys Medina aludió al daño que generan los plásticos: “Me motiva ver el caos que estamos provocando y ver cómo están los animales. Mi hogar está bien, pero el de los animales no, estamos destrozado el hogar de los animales por eso debemos dejar los incendios forestales y dejar de talar y de botar plásticos al mar. Los animales que viven en lugares de frío están desnutridos con el cambio climático y no encuentran alimento, sólo plástico”, mientras que su compañera Luz Frías abogó por el cuidado de la tierra: “Me doy cuenta de las consecuencias que está trayendo la contaminación, el mundo ha sufrido tanto por nuestras acciones. Nosotros tenemos que cuidar la tierra tratando de reciclar, hay cosas tan útiles que uno piensa que hay que desechar, por ejemplo, un vaso de plástico ocupado en una convivencia me lo llevo a mi casa y lo convierto en portalápices. Toda la basura se va al basurero y el gran basurero es el agua y la estamos contaminando”.

Etiquetas: COP25, Interescolar Ambiental, Medio Ambiente, Sustentabilidad