Mineduc destaca al Liceo Gabriela Mistral por mejoras en Indicadores de Desarrollo Personal y Social

jueves 12 de septiembre, 2019

El Liceo Superior Gabriela Mistral de Iquique recibió un reconocimiento de parte del Ministerio de Educación por lograr un aumento en sus indicadores de Desarrollo Personal y Social (IDPS).

“Felicitamos a la comunidad educativa del Liceo Gabriela Mistral por este esfuerzo que les ha permito incrementar el indicador de Autoestima académica y motivación escolar, porque aumentar este indicador significa mejorar el clima pedagógico y con ello mejorar la calidad de la educación que reciben sus estudiantes, uno de los pilares de la política pública del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, por eso desde el Ministerio los invitamos a ir por más y continuar en la senda de la calidad”, señaló el seremi de Educación, Natan Olivos.

Los Indicadores de Desarrollo Personal y Social (IDPS) son un conjunto de índices que entregan información relacionada con el desarrollo personal y social de los estudiantes de un establecimiento, en forma complementaria a los resultados de la prueba SIMCE y al logro de los Estándares de Aprendizaje, ampliando la concepción de calidad educativa al incluir aspectos distintos al conocimiento académico. Los Indicadores de Desarrollo Personal y Social (IDPS) consideran cuatro ámbitos: Autoestima académica y motivación escolar, Clima de convivencia escolar, Participación y formación ciudadana y Hábitos de vida saludable.

Proyecto Educativo Institucional
El Liceo Superior Gabriela Mistral de Iquique es un establecimiento particular subvencionado que cuenta con una matrícula de 210 estudiantes distribuidos en tres niveles, educación parvularia, educación básica y educación media y registra un índice de vulnerabilidad del 61,82% en el nivel de Educación Básica y de 80,95% para la Educación Media. El establecimiento efectuó una serie de modificaciones en su gestión pedagógica que rindió frutos en un periodo de un año.

Carolina Gajardo, Educadora de Párvulos y directora del establecimiento, señaló que para obtener este logro fue relevante la actualización del Proyecto Educativo. “Este reconocimiento es positivo para el trabajo que hemos realizado este último año que empezó con la visita de la Agencia de la Calidad y con las asesorías del Departamento Provincial de Educación de Iquique, a partir de la cual hicimos una reestructuración del Proyecto Educativo Institucional (PEI) pero mantuvimos el sello que es un establecimiento de puertas abiertas e inclusivo. En este proceso siempre se toma la opinión de los docentes y eso es lo que nos caracteriza y es lo que potenciamos que es la comunicación y la participación de todos los estamentos de la comunidad educativa, docentes, alumnos, directivos, de hecho todos han participado en la formulación del Proyecto de Mejoramiento Educativo (PME). Este logro no es solo mérito de los directivos sino de toda la comunidad educativa”.

Bases Curriculares
Para el profesor de Inglés y Jefe UTP, Carlos Carvajal, en esta mejora fue importante efectuar acciones acotadas. “Con la mirada de fortalezas y debilidades ya empezamos a trabajar sobre algunos puntos, no abarcando tantas acciones sino algunas acotadas, específicamente las referidas a inclusión y a apropiación de Bases Curriculares y sus respectivas planificaciones. Construimos un Proyecto Educativo Institucional (PEI) de acuerdo a las distintas dimensiones, lo estudiamos con los profesores, hicimos encuestas y diagnósticos y ahí empezamos a sacar una radiografía”.

Respeto y participación democrática
La inclusión y el respeto fueron bases esenciales del incremento logrado por el colegio, según la encargada de Convivencia Escolar, Gladys Tapia. “Este colegio se basa en la inclusión, el respeto y la participación democrática y se ha profundizado y potenciado en este sello. Se escucha, se hace seguimiento y se buscan soluciones en conjunto. Y otro de los aspectos distintivos es que somos pares y nadie es más que el otro, sino todos un equipo, todos con la misa camiseta y nadie es sobre el otro, somos todos horizontales para trabajar y tenemos una comunicación muy fluida”.

Formación Integral y desarrollo social
El trabajo en las aulas también es una acción que ha contribuido en este logro, comentó Patricia Aburto profesora de Educación Básica. “En el trabajo constante con los niños la idea es fomentar habilidades y actitudes para que se desarrollen en forma integral. Recalcar actitudes, objetivos, valores como la honestidad  y respeto al otro, vida saludable y hábitos y estrategias de estudio para cumplir con el aprendizaje del estudiante. Por ejemplo, frases valóricas y tratar de recordarles si han cumplido con la frase y ayudarlos a portarse bien para que sepan dónde están los límites”; mientras que para Monserrat Videla, profesora de inglés de Educación Media, “con los jóvenes se abordan las temáticas vinculadas con su desarrollo social y personal además de su estilo de vida”.

Finalmente para el sostenedor, Oscar Gajardo, recalcó que en este proceso fue relevante el sentido de familia que se vive en el Liceo Superior Gabriela Mistral de Iquique. “Los apoderados ven al colegio como un colegio familiar y valoran mucho que puedan ser parte activa de la educación de sus hijos, un colegio que es puertas abiertas”.