Docentes de inglés perfeccionan estrategias de enseñanza con Teachers’ Academy del Mineduc

viernes 11 de octubre, 2019

Fortalecer el desarrollo de la expresión oral en inglés en estudiantes de 5º y 6º año básico para que alcancen el nivel A1 (usuario básico) al finalizar el 6° año básico, es el objetivo de la capacitación docente Teachers’ Academy que desarrolla el Ministerio de Educación a través del Programa Inglés Abre Puertas (PIAP) junto al British Council.

Natan Olivos, seremi de Educación, dio la bienvenida a los 25 docentes participantes y los instó a aplicar las nuevas metodologías para mejorar la calidad formativa: “Comenzamos un proceso importante porque los docentes mentores compartirán con ustedes nuevas estrategias y herramientas de enseñanza de un idioma extranjero y podrán replicar estas técnicas en las aulas que es donde estamos centrados. El Gobierno del Presidente Piñera ha puesto el foco en la calidad y este perfeccionamiento va en esa senda, porque se centra en los procesos que ocurren con nuestros estudiantes en las salas de clases”, acotó la autoridad.

A través del Teachers’ Academy, se actualizarán conocimientos pedagógicos y metodológicos donde se incluye una serie de talleres prácticos en los que se trabajan aspectos relacionados con Bases Curriculares, planificación de clases, evaluación y diferenciación.

Este perfeccionamiento, que será ejecutado por docentes pares con amplia experiencia, se enmarca en el plan English in English del Mineduc para el periodo 2019-2020 y forma parte de la política de desarrollo profesional docente.

Milko Ramírez, profesor de Inglés de la Escuela San Andrés de Pica y Coordinador de la Red de Inglés de la Provincia del Tamarugal, subrayó el que los capacitadores sean docentes pares. “Esta es una invitación súper bien recibida porque necesitábamos esta capacitación, especialmente para alumnos de 5to y 6to básico que es cuando empezamos a enseñar lengua extranjera. Lo mejor que los capacitadores son pares y viven la realidad de nosotros y saben de las dificultades que tenemos. Aquí estamos todos unidos para mejorar la educación chilena”, acotó.

Gonzalo Varas, docente mentor del programa Teachers’ Academy, profesor de Inglés del Liceo Bernardo O’Higgins de Iquique e integrante del equipo que resultó seleccionado entre los 4 mejores trabajos del World Tsunami Awareness Day 2019, destacó el que los docentes mentores conozcan los contextos educativos de la zona: “No estamos tan lejanos a la realidad que viven los docentes hoy día y vamos adaptando las estrategias a nuestros contextos”, indicó.

Olivos comentó que la principal innovación del modelo actual tiene que ver con el sistema de seguimiento y acompañamiento que se desarrollará durante todo un año, y que apunta a entregar el apoyo necesario para que las y los docentes participantes puedan incorporar de manera efectiva las estrategias metodológicas presentadas en la capacitación inicial.

La participación en Teachers’ Academy conlleva por parte de los docentes el compromiso a estar disponible para participar en diversas acciones de seguimiento durante 2020, como: Acompañamiento en aula a través de visitas mensuales, foros de discusión en línea, muestras pedagógicas con estudiantes de 5º y 6º, jornadas de trabajo y reflexión, aplicación de encuestas, registro de estrategias exitosas en el aula en 5º y 6° y talleres para profundizar en temáticas específicas.