Mineduc y VTR entregan consejos para uso de celulares, internet y redes sociales

Martes 15 de Octubre, 2019

Entregar estrategias a padres y apoderados para que puedan educar a sus hijos en el uso de celulares, internet y redes sociales, fue el objetivo del taller “Apoderados Empoderados: Herramientas para padres en un mundo digital” que efectuó el Ministerio de Educación en alianza con VTR.

La convocatoria reunió a cerca de 120 padres y apoderados de Alto Hospicio en el salón auditorio del Colegio Domingo Savio, donde expusieron Soledad Garcés, directora de la Fundación para la Convivencia Digital y el seremi de Educación, Natan Olivos.

La autoridad dio la bienvenida a los padres y apoderados y recalcó la necesidad de afrontar el mundo digital en familia y como comunidad educativa: “Es muy importante para la tranquilidad de nuestros hijos el tomar decisiones que mantengan alejados algunos riesgos. Por eso estas charlas informativas empoderan a nuestros apoderados, aportándoles información valiosa para manejar temas actuales como es el mundo digital y las redes sociales”, acotó el seremi.

Soledad Garcés, directora de la Fundación para la Convivencia Digital, entregó algunos consejos centrales: “Siempre prevenir y abordar el tema desde pre escolar y otro consejo es dar acceso a las pantallas lo más tarde posible, no les va a pasar nada, van a ser niños muy felices y creativos y para los estudiantes que ya están insertos en los medios digitales hay que hacer una desconexión, de a poquitito, lento e ir cambiándole las alternativas de entretención”.

Entre los consejos que se entregaron a los apoderados, destacaron el conocer los requerimientos para cada etapa escolar, es decir, saber qué tipo de celular se sugiere para cada edad. También figura, establecer normas claras como uso de pantallas en lugares comunes y hora de apagado de las pantallas, respetando las horas de las comidas y las del descanso y cumplimiento de reglas de seguridad, como no entregar información personal y evitar contacto con desconocidos y no usar el teléfono mientras manejamos.

Claudia Castro, tesorera del Centro de Padres y Apoderados del Colegio Domingo Savio de Alto Hospicio destacó el valor de la información entregada “Es muy bueno porque es informativo porque uno ignora muchas de las cosas y piensa que lo estamos haciendo es estupendo y la verdad es que estamos en un error. Decimos ‘nuestro hijo necesita el celular’, pero no sabemos el daño que le estamos haciendo. Es impresionante porque mis hijos están en el segundo piso y para pedirme algo a veces me llaman por whatsapp.  De los consejos es uno que nunca había asociado, el que se puede producir una adicción”.

Nancy Céspedes, apoderada del Colegio Domingo Savio, comentó: “Me pareció muy buena la charla, porque los niños pasan en los celulares y pasan viendo YouTube y nos sirve para ir controlando a los niños. Ahora voy a casa y sentarme en familia y tomar en cuenta los consejos y poner reglas claras “

Etiquetas: Apoderados, ApoderadosEmpoderados