Mineduc desarrolla seminario de Liderazgo Pedagógico “Formación de amigos críticos, una estrategia de desarrollo profesional en Redes de Mejoramiento Escolar”

viernes 18 de octubre, 2019

El Departamento Provincial de Educación de Iquique, en conjunto con la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Temuco y el Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo (CEDLE), desarrollaron un seminario de liderazgo pedagógico denominado: “Formación de amigos críticos, una estrategia de desarrollo profesional en Redes de Mejoramiento Escolar”.

En la iniciativa participaron Directoras y Jefes de Unidades Técnicas Pedagógicas (UTP) de las Escuelas de Lenguaje que forman parte de la Red de Mejoramiento Escolar de Tarapacá.

Natan Olivos, seremi de Educación, destacó cómo esta instancia contribuye con la calidad de la educación. “El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha puesto el foco en la calidad formativa y en este desafío es fundamental el liderazgo pedagógico porque constituye un factor clave en el proceso de mejoramiento escolar. Tanto las redes como la acción formativa son muy valiosas para la mejora de nuestras comunidades educativas”, acotó.

Las ponencias del seminario abordaron las siguientes temáticas: “CEDLE y Proyecto de transformación de redes de mejoramiento escolar en comunidades profesionales de aprendizaje” a cargo de Vanessa Valdebenito, Jefa Innovación CEDLE y “La amistad crítica como estrategia de desarrollo profesional directivo y fortalecimiento del liderazgo pedagógico en redes de mejoramiento escolar, presentado por Omar Aravena de CEDLE.

Además, las Escuelas de Lenguaje expusieron sus prácticas aprendizaje relacionadas con aprendizaje, liderazgo y estrategias pedagógicas.

Omar Aravena, profesional CEDLE, comentó cómo el liderazgo ha beneficiado a las comunidades educativas. “Realizamos una formación denominada “Amigas Críticas” que apunta a que los equipos directivos, que integran la red de mejoramiento escolar, puedan fortalecer sus liderazgos pedagógicos de modo que puedan gestionar de mejor forma el desarrollo profesional docente al interior de sus escuelas y que impacten positivamente en mejores oportunidades de aprendizaje para los niños (…) las directoras y jefas de UTP que han participado en este programa han podido dar cuenta de buenas prácticas en el aula. Ellas han permeado su liderazgo que ha impactado en la forma de aprender de los niños, en mejores oportunidades, más colaborativas, en oportunidades para que los estudiantes puedan realizar una actividad de aprendizaje mucho más críticas que es lo que las escuelas hoy necesitan”.

Gabriela Morales, Fonoaudióloga de la Escuela de Lenguaje Santa Lucía de Alto Hospicio destacó el valor de la innovación. “Integrar esta red ha sido muy enriquecedora porque hemos logrado generar equipos de trabajo, potenciar las capacidades de los docentes y crear innovaciones en cuanto al curriculum. Al incorporar este tipo de red nos permite ir viendo paso a paso cómo estamos haciendo la retroalimentación y la innovación en el diseño curricular que estamos implementando con nuestros alumnos”.

Marcia Arenas de la Escuela de Lenguaje Iki Aru de Alto Hospicio relevó el trabajo en redes: “Trabajamos en red, compartiendo distintas experiencia y metodologías que hemos implementado en cada escuela y esta vez ha sido muy provechoso porque cada una de las docentes ha podido compartir los sellos educativos como la ecología y algunos proyectos que han trabajado con niños y sus familias”.