MINEDUC ANUNCIA TRES NUEVOS LICEOS BICENTENARIO 2020 PARA TARAPACÁ

jueves 05 de diciembre, 2019

Tres nuevos Liceos Bicentenario tendrá la región a partir del 2020, luego de que el Ministerio de Educación diera a conocer el listado de los 100 establecimientos que integrarán esta red, entre los cuales, por primera vez, se incluyen establecimientos educacionales artísticos. Además, todos los Servicios Locales de Educación tendrán al menos un liceo de esta categoría, fortaleciendo así la educación pública.

En Tarapacá, los seleccionados son el Instituto del Mar Almirante Carlos Condell de Iquique, el Colegio Sagrado Corazón de Jesús de Alto Hospicio y el Liceo Padre Alberto Hurtado Cruchaga de Pica. “Estamos muy contentos por las comunidades educativas que formarán parte de los Liceos Bicentenario, ya que este paso contribuye al mejoramiento de la calidad de la educación desde diversos ámbitos y significa una gran oportunidad para cientos de familias cuyos hijos e hijas accederán a un sistema integral de aprendizaje. Estos establecimientos obtendrán recursos para financiar un proyecto de infraestructura, adquisición de equipamiento y/o mobiliario, así como para solventar acciones establecidas en su plan de fortalecimiento educativo como capacitaciones, asesorías y certificaciones”, manifestó el seremi de Educación, Claudio Chamorro.

La autoridad agregó que: “el compromiso de nuestro Gobierno es brindar apoyo para que estos liceos alcancen y mantengan estándares de excelencia, y así puedan entregar una educación pública de calidad que abra puertas a sus estudiantes”.

Nuevos Liceos
Los nuevos Liceos Bicentenario –que beneficiarán a más de 81 mil alumnos en Chile- tienen como objetivo mejorar la calidad de la educación en todos sus niveles, por ello, cada establecimiento que se integra a la red debe firmar un convenio de desempeño con el Ministerio de Educación, a través del cual obtendrán recursos para financiar sus proyectos. En el caso de los establecimientos técnico-profesionales, ellos deberán implementar modelos innovadores de alternancia con el sector productivo y generar las condiciones para que sus estudiantes tengan la opción de continuar estudios superiores.

“Es un gran desafío profesional emprender este proceso de perfeccionamiento en la metodología y en los espacios físicos de acuerdo a nuestro proyecto educativo, con motivo de lograr una mejora considerable en las prácticas profesionales y en el aprendizaje de los estudiantes”, manifestó Carlos Pizarro, director del Instituto del Mar. “Implementaremos un aula 2.0 con robótica y realidad virtual; un aula tecnológica para el trabajo de los alumnos de séptimo a segundo medio; un laboratorio de computación para dibujo técnico y la habilitación de una sala temática de matemáticas equipada para enseñar con material concreto”, explicó.

A su vez, Iván Infante, alcalde de Pica, manifestó su satisfacción por la selección del Liceo Padre Alberto Hurtado Cruchaga de administración municipal. “Estamos felices ya que habíamos trabajado durante tres años para lograrlo, lo que nos insta a superarnos y a ser mejores cada día para contribuir a la educación técnica profesional de la provincia del Tamarugal. Reconocer también al apoyo público privado que tenemos en la comuna, proyectando en que a futuro nuestros estudiantes puedan acceder a oportunidades laborales reales alineadas a sus competencias”, comentó.

Resultados convocatoria
El Ministerio de Educación convocó entre el 8 de agosto y el 1 de octubre de 2019 a todos los liceos del país a postular a la Red de Liceos Bicentenario. En la convocatoria postularon 311 liceos, de los cuales fueron seleccionados 100.

De estos, un 60% corresponde a establecimientos municipales y de Servicios Locales de Educación, un 32% a particulares subvencionados y un 8% a establecimientos de administración delegada. De estos, 6 establecimientos son de modalidad artística, 32 son humanista-científico y 62 son técnico profesional.

En cuanto al promedio de vulnerabilidad (IVE) de los establecimientos seleccionados, este corresponde a un 89%, lo que indica que se está privilegiando a estudiantes provenientes de contextos vulnerables.

Durante el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera se crearon 60 Liceos Bicentenario a lo largo del país. En 2019 se integraron a la red 40 nuevos establecimientos, sumando un total de 200 Liceos Bicentenarios.

Los resultados de la convocatoria 2019 se encuentran en el sitio www.liceosbicentenario.mineduc.cl.