60 profesores de Tarapacá participan de la II Jornada de Redes de Inglés

Lunes 09 de Diciembre, 2019
  • Iniciativa del Programa Inglés Abre Puertas de Mineduc, reunió a representantes de las provincias de Iquique y El Tamarugal. 

Favorecer procesos educativos, actualizar conocimientos y generar reflexión sobre la práctica pedagógica, fue el objetivo de la II Jornada de Redes de Inglés y Talleres Metodológicos dirigidos a las y los docentes del idioma, que se desempeñan en establecimientos públicos y particulares subvencionados de la región.

Son ocho las comunidades de aprendizaje (redes) existentes en Tarapacá, las que se reúnen dos veces por año mediante la iniciativa del Programa Inglés Abre Puertas del Ministerio de Educación. En esta oportunidad, la instancia se centró en impartir talleres diseñados puntualmente en atender las necesidades de los docentes participantes.

“El aprendizaje efectivo del inglés es uno de los ejes del Plan Nacional de Calidad que lleva adelante Mineduc, como lo es la iniciativa “English in English” que propone la enseñanza del idioma con énfasis en la práctica. Por ello, revisar metodologías entre pares se hace fundamental, ya que la experiencia de otras comunidades educativas aporta a perfeccionar la propia y brinda nuevas ideas”, manifestó el seremi de Educación, Claudio Chamorro.

Trabajo Colaborativo
Las Redes de Docentes de Inglés constituyen un espacio clave para compartir, promover las buenas prácticas y transformaciones pedagógicas que permiten incrementar los aprendizajes de los estudiantes en las clases de inglés.

“Nos enseñan nuevas metodologías y tips para aplicar inmediatamente en el aula. En cuanto a las redes, la interacción y el lazo que se genera entre profesores nos ayuda a ver nuestras similitudes y diferencias (…) nos fortalece en la experiencia laboral y amplía la percepción. Esta vez nos enseñaron estrategias para fomentar el pensamiento crítico en los estudiantes”, destacó Marisol Ramírez, docente de inglés del Colegio Robert Johnson y coordinadora de la red de inglés English Teaching Network de Alto Hospicio (ETNAH).

Cabe destacar que esta iniciativa se enmarca en la política de formación docente continua de Mineduc, la cual se implementa en las comunas de Iquique, Alto Hospicio y Provincia del Tamarugal.