Mineduc lanza campaña #EligeSerTP para que jóvenes se informen y opten por la educación Técnico-Profesional

Viernes 13 de Diciembre, 2019
  • Junto con testimonios de jóvenes que eligieron ser técnicos profesionales, se habilitó el portal informativo www.eligesertp.cl

Con el objetivo de relevar la importancia de la Educación Técnico-Profesional en todos sus niveles e incentivar que cada año más personas elijan esta alternativa, el Ministerio de Educación lanzó hoy la campaña #EligeSerTP.

Junto a jóvenes que optaron por ser Técnico-Profesionales (TP), la campaña muestra cómo esta formación ofrece acceso a especialidades y programas flexibles, más cortos y económicos, que permiten convalidar ramos desde la educación media hacia la educación superior y que, al egresar o titularse, ofrecen una alta empleabilidad y buenos ingresos.

“Queremos que los jóvenes se informen y aprovechen las múltiples posibilidades que ofrece la modalidad TP, en la que pueden encontrar flexibilidad en sus programas y un trabajo de vinculación activa entre la educación media y la educación superior, lo que contribuye a la permanente formación dentro de las diversas especialidades que se imparten. Nuestro país requiere de más y mejores técnicos, desafío que abordamos con iniciativas que potencian esta área”, afirmó el seremi de Educación de Tarapacá, Claudio Chamorro.

Adicionalmente, se habilitó el portal www.eligesertp.cl, que permitirá a los jóvenes y sus familias informarse sobre la educación TP tanto media como superior, buscar especialidades, carreras y datos sobre las instituciones que les ayude a tomar una decisión informada para su futuro. Cabe destacar que diversos estudios muestran que 3 de cada 4 trabajos en Chile necesitan un Técnico Profesional.

Campaña
Esta campaña viene a culminar un año de importantes avances impulsados por el Gobierno en el marco de su agenda de modernización de la formación técnico-profesional, como el primer acuerdo de convalidación entre liceos, institutos profesionales y CFT, que beneficiará a más de 3 mil estudiantes, 62 nuevos Liceos Bicentenario TP (los que se suman a los 40 anunciados en 2018), redes TP Futuro Técnico en cada una de las regiones del país, la implementación del Marco de Cualificaciones TP, diez CFT Estatales en funcionamiento, el reimpulso de becas para perfeccionamiento en el extranjero y el proyecto de ley que amplía la gratuidad a jóvenes del 70% más vulnerable que estudien carreras TP, entre otros.

Formación TP           
Actualmente existen 945 liceos TP a lo largo del país que representan el 37,4% de la matrícula de 3° y 4° medio con 155.282 estudiantes, mientras que en Educación Superior TP este año 182.821 estudiantes nuevos eligieron un CFT o IP, representando el 55% de la matrícula de primer año. En total, en la Educación Superior TP estudian más de 500 mil jóvenes.

En la Región de Tarapacá son 4.144 estudiantes de enseñanza media que cursan especialidades TP, correspondiendo a 2.140 hombres (51,6%) y 2.004 mujeres (48,4%). Respecto a las especialidades, las más demandadas son Administración con 813 estudiantes (19.6% del total), Atención de Párvulos con 519 (12.5%), Atención de Enfermería con 450 alumnos (10.9%) seguidos por Mecánica Industrial 353 (8.5%) y Automotriz 339 (8.2%)

La educación superior TP impartida en Centros de Formación Técnica (CFT) e Institutos Profesionales (IP) presenta un total de 4.468 estudiantes. De sus carreras, las de mayor demanda son Técnico en Administración de Empresas (con 579 alumnos), Trabajo Social (485), Ingeniería en Minas y Metalurgia (406) e Ingeniería Mecánica Automotriz (389).

Dentro de las carreras superiores TP con mayor porcentaje de participación de mujeres, están Técnico Asistente del Educador de Párvulos (100%), Técnico Asistente del Educador Diferencial (96,6%), Psicopedagogía (89.2%), Trabajo Social (85.4%) y Técnico en Enfermería (83.2%). Las de menor participación femenina son Técnico en Mecánica Automotriz (1,1%), Técnico en Construcción y Obras Civiles (2,4%) y las Ingenierías Mecánica (2,6%) e Industrial (4,1%).
Para revisar el video ingresa aquí: https://bit.ly/2qO39KJ