Mineduc modificó el reglamento del Sistema de Admisión Escolar y otorgó mayor flexibilidad en la declaración de cupos

Lunes 30 de Diciembre, 2019

Colegios con alta demanda podrán abrir nuevos cupos

El Ministerio de Educación modificó el reglamento del Sistema de Admisión Escolar (SAE) para dar mayor flexibilidad en la declaración de cupos a los colegios y liceos con alta demanda.

El nuevo reglamento aborda dos aspectos relevantes del proceso, uno que se refiere al plazo para informar las estructuras de cursos y el otro que se refiere a la aprobación de las solicitudes de aumento de capacidad. En ambos casos el plazo para estos trámites vencía en la fecha de reporte de cupos (13 de julio) y ahora se faculta al Subsecretario de Educación para que, en casos excepcionales, mediante resolución fundada, otorgue un nuevo plazo para informar estructuras de cursos o solicitar aumento de capacidad.

Claudio Chamorro Olguín, seremi de Educación de Tarapacá informó estos cambios durante un punto de prensa efectuado en la Oficina Regional de Ayuda Mineduc. “En virtud de generar una flexibilidad respecto de que los establecimientos educacionales se han visto con una demanda por sobre lo normal en este proceso de admisión escolar 2019-2020, es que el Ministerio ha determinado generar una flexibilización respecto de la posibilidad que los establecimientos puedan aumentar la cantidad de cursos o aumentar la cantidad de alumnos dentro de cada curso y con ello beneficiar a las familias que ven en estos establecimientos una alternativa de calidad”.

Chamorro hizo hincapié en que esta autorización considera las capacidades materiales de cada unidad educativa. “Esta posibilidad siempre debe estar enmarcada respecto de las capacidades de infraestructura de cada establecimiento, lo que está definido en el reconocimiento oficial de cada establecimiento, por tanto, no es que el colegio puede aumentar de forma indiscriminada, tiene que sujetarse a sus capacidades materiales para poder hacer estas modificaciones”, acotó.