Red Futuro Técnico presenta diagnóstico de la Formación Técnico Profesional de Tarapacá

martes 07 de enero, 2020

La red colaborativa y público-privada “Futuro Técnico” del Mineduc presentará un diagnóstico estratégico del sistema de formación técnico profesional de Tarapacá, con el objetivo de establecer ejes de trabajo para afrontar los desafíos de la educación TP en la región.

Lo anterior, como una acción de la primera etapa del Programa “Futuro Técnico Tarapacá”, que busca promover la articulación de las instituciones formadoras y capacitadoras de técnicos y los diferentes sectores productivos de la región, a través de funcionamiento de redes territoriales que trabajen colaborativamente.

“El Presidente Sebastián Piñera ha establecido que la Educación Técnico Profesional sea uno de los pilares de su gestión, ya que a través de ella podemos impulsar el desarrollo de la región al mejorar la calidad formativa para lograr mayor inserción laboral. Por ello este diagnóstico nos servirá como punto de partida para proponer acciones integrales frente a las brechas que se detecten y de esta forma impulsar procesos de calidad y pertinencia formativa” explicó el seremi de Educación Claudio Chamorro.

La jornada se desarrollará este miércoles 8 de enero en el Espacio OX y en ella participarán los integrantes de esta red, conformada por actores claves del sistema formativo y productivo de Tarapacá, así como también, instituciones capacitadoras y servicios públicos de la región, autoridades y la consultora Conexium.

El programa de la actividad considera la presentación del diagnóstico estratégico, taller de desafíos y soluciones para una enseñanza TP de calidad y definición de una hoja de ruta 2020-2021.

Trabajo Colaborativo
Otra de las acciones que impulsa la Red Futuro Técnico en Tarapacá se relaciona con la sinergia entre actores relevantes del sistema formativo, por ello el Secretario Ejecutivo de Formación Técnica del Ministerio de Educación, Andrés Pérez, se reunirá este jueves con el Director Regional de Corfo para abordar el proyecto de Economía Circular.

La autoridad del Mineduc también sostendrá una reunión con representantes de Instituciones de Educación Superior Técnico Profesional de Tarapacá con el objetivo de analizar en conjunto la constitución de redes territoriales que faciliten la pertinencia y sustentabilidad de la formación de técnicos que la región requiere para su desarrollo productivo.