Red Futuro Técnico Tarapacá presenta principales desafíos de la educación técnica en la región

Miércoles 08 de Enero, 2020
  • El diagnóstico regional realizado por la red del Mineduc detalló el estado del trabajo de la Formación Técnico-Profesional en el territorio y las oportunidades para fortalecer esta modalidad educativa.

La Red público privada “Futuro Técnico Tarapacá” del Mineduc, reunió a más de 60 directivos de liceos TP, representantes de instituciones formadoras y capacitadoras (institutos de educación superior TP, Institutos profesionales, OTEC); así como actores claves del sector productivo, para analizar un diagnóstico estratégico con el objetivo de potenciar las fortalezas de este tipo de educación, especialmente su vinculación al mundo laboral.

Este encuentro es la primera acción del programa Red Futuro Técnico, creada en noviembre de 2019. Para avanzar en esta tarea, la red realizó un estudio regional del que participaron 23 de los 28 establecimientos educacionales TP existentes en la región, con motivo de conocer las necesidades y desafíos de la modalidad.

“Hay una gran demanda del sector productivo por integrar perfiles técnico-profesionales, una de las razones para modernizar la agenda de la formación TP del ministerio, que busca fortalecer el sistema actual mediante la capacitación, el acompañamiento y la entrega de oportunidades tanto para estudiantes como para técnicos egresados. La Red además, apoya la articulación de los liceos TP con las instituciones de educación superior y el mundo laboral”, manifestó el seremi de Educación, Claudio Chamorro.

Agregó que, durante el 2019, el Mineduc estableció el primer Acuerdo de Convalidación Técnico Profesional con institutos de Educación Superior TP; “también sumamos 40 nuevos Liceos Bicentenario de esta modalidad a nivel nacional, tres de ellos en Tarapacá, acciones en línea con el compromiso de Gobierno de motivar a que cada vez más jóvenes ‘elijan ser TP’”, sostuvo.

El diagnóstico estableció aspectos como el vínculo educación-trabajo entre liceos que imparten la formación técnica y empresas e instituciones que contratan a esos técnicos. Uno de los aspectos más relevantes, es la relación empresa, establecimientos e instituciones de formación superior TP.

Al respecto, Jorge Reyes, presidente de la Cámara de Industria de Alto Hospicio, comentó: “Esta es una instancia importante para planificar y proyectar a la educación TP en la región. Es vital para reducir las brechas entre el sector empresarial y el sector académico, para generar empleabilidad y trabajar con la mano de obra local. No se puede concebir la educación TP sin una articulación con el empresariado. Nuestro compromiso: participar activamente de estas instancias y de la creación de planes de mejoramiento de las mallas curriculares y sistemas de aprendizaje de los establecimientos”, argumentó.

A su vez, Richard Leal, director del Colegio Nirvana de Alto Hospicio, dijo tener altas expectativas en la Red Futuro Técnico. “Es muy necesario generar instancias para reflexionar y tener una mirada integral de lo que es la formación técnica en nuestra región y cómo nosotros podemos mejorar la calidad de nuestros egresados para que tengan una mejor inserción laboral y continuidad de estudios superiores. Destaco el conocer primero un diagnóstico realizado con las bases ya que ahora todos nos sentimos involucrados con el plan de trabajo planteado en esta jornada, porque parte desde la realidad verdadera TP de Tarapacá. Nos interesa potenciar el compromiso y la disposición de todos los que nos constituimos”, comentó.

Otro desafío evaluado en la jornada es la vinculación con instituciones de educación superior, en donde se planteó la coordinación en procesos de reconocimientos de aprendizajes previos y armonizaciones curriculares que permitan optimizar los tiempos. “Es de gran relevancia para el desarrollo de la educación técnica en todos sus niveles ya que permite enfocar futuras acciones que fortalecerán la educación técnica de nivel superior a la industria vinculada a ella”, sostuvo Jorge Villegas, rector del CFT Estatal Tarapacá.