Docentes de Tarapacá conocen nuevas Bases Curriculares y Planes de Estudio para 3ro y 4to medio

viernes 17 de enero, 2020

Profesores de Iquique y Alto Hospicio participaron en una jornada de difusión sobre las nuevas Bases Curriculares y el nuevo Plan de Estudios para 3ros y 4tos medios que entran en vigencia este 2020.

La actividad, que se extendió desde el 15 al 17 de enero, fue organizada por el MINEDUC y fue ejecutada por académicos de la Universidad de Chile.

Claudio Chamorro, seremi de Educación de Tarapacá, dialogó con los docentes y los instó a enfocarse en el desarrollo de competencias. “Es un proceso iniciado el 2017 que evaluó el Consejo Nacional de Educación (CNED) y que este 2020 entra en vigencia. Por ello es importante que puedan entregar a nuestros estudiantes las herramientas que les permitan desarrollar las habilidades necesarias para insertarse en el campo laboral”, comentó la autoridad regional.

La composición del nuevo currículum establece un Plan Común Obligatorio, un Plan Común Electivo dentro de la formación general para aquellos estudiantes que no cursen religión, un Plan Diferenciado Humanista Científico que ofrece 18 horas para cursar asignaturas de profundización y un aumento de las Horas de Libre Disposición para el Diferenciado Humanista Científico.

Rodrigo Velásquez, profesor de Filosofía y relator de la Universidad de Chile destacó las habilidades que se promoverán con estas modificaciones: “Estamos trabajando en los principios, los enfoques, el foco formativo y discusiones sobre las posibilidades y los desafíos que tenemos con las nuevas Bases Curriculares. Respecto del curriculum anterior cambia el foco sacándonos de la pedagogía contenidista o tradicional hacia el desarrollo de habilidades transversales donde el contenido sigue siendo importante, pero tiene un sentido guiado por habilidades como el pensamiento crítico, metacognición, ciudadanía local y global donde los estudiantes deben ser más activos, autónomos y reflexivos al mismo tiempo”, acotó.

María Olave profesora de Ciencia, Física y Química del Colegio Manuel Castro Ramos resaltó la realización de esta jornada. “Esta difusión me parecen súper necesaria y oportuna. Me ha parecido bien, que ha dado una buena oportunidad para que los profesores nos expresemos”.

Para Nérida Báez, profesora de Matemática, del Liceo Bicentenario Metodista William Taylor de Alto Hospicio, estos cambios permiten vincular los contenidos con situaciones de la rutina diaria. “Hay una amplia gama para que los jóvenes puedan desarrollar diversas habilidades y ya no se centren en algo tan específico, abre un campo de posibilidades, por ejemplo, en matemática ya no se centra en un área en particular, sino que aborda el tema por distintos lados. Por ejemplo, ya no ve la matemática en general o la básica, sino que la relaciona con la vida cotidiana más que lo netamente numérico”.

La profesora de Matemática del Liceo Bicentenario Santa María de Iquique, Isis Brito subrayó la importancia de contar con las directrices para abordar estos cambios en el aula: “Es importante tener los lineamientos para saber cómo se van a trabajar con los niños en 3ro y 4to medio y aparte de decirnos cómo poder trabajar estos nuevos enfoques que van a ser interesantes para los jóvenes”.