Mineduc desarrollará programa “Convive en la escuela”

Miércoles 22 de Enero, 2020

En alianza con Fundación Paz Ciudadana y Educar Chile

 Establecimientos educacionales interesados en participar, puede postular entre el 22 de enero y el 15 de marzo a través de www.convivenciaescolar.cl

Claudio Chamorro, seremi de Educación de Tarapacá, informó de la puesta en marcha del programa “Convive en la escuela”, iniciativa del Mineduc que apunta a mejorar los ambientes formativos y promover un clima de tolerancia y respeto en las comunidades educativas.

“La buena convivencia escolar en uno de aspectos que las familias consideran al momento de escoger el colegio donde estudiarán sus hijos. Las familias buscan entornos positivos y sin violencia que fortalezcan el desarrollo de habilidades socioemocionales y potencien los procesos de aprendizaje. Por ello, el Ministerio de Educación ha elaborado el programa ‘Convive en la escuela’ que apoyará el diseño de estrategias para mejorar la convivencia en las comunidades formativas”, expresó el seremi Chamorro.

La iniciativa, que el Mineduc desarrollará en alianza con Fundación Paz Ciudadana y Educar Chile, cobra relevancia a partir de diversos antecedentes relativos a la convivencia escolar, como las más de 7.000 denuncias que el 2018 se presentaron a la Superintendencia de Educación por maltrato escolar.

A ello se suman datos del SIMCE 2018, que señala que un 47% de los estudiantes de 6° básico considera que no existe respeto entre sus compañeros. Asimismo, y en relación con el bullying, un 84% de los jóvenes declara haber visto o escuchado un episodio de bullying en su casa de estudio, según estadísticas del Injuv del 2017.

Desde la perspectiva de los aprendizajes, datos del Centro de Investigación Educación Inclusiva 2018, muestran que los estudiantes que tienen mejores resultados de aprendizaje se formaron en escuelas que aplican prácticas pacíficas de convivencia escolar.

Claudio Chamorro explicó que el programa “Convive en la escuela” del Mineduc contempla diversas estrategias. “Implementamos un curso online de 42 horas para equipos directivos, una plataforma online que recoge las anotaciones positivas y negativas que los docentes registran en el libro de clases, y además entregaremos acompañamiento por parte del Mineduc por seis meses a los establecimientos que decidan implementar la iniciativa”, acotó la autoridad.

Los puntos clave de Convive en la Escuela son:

  • Formación para equipos directivos en disciplina formativa, a través de un curso online de 42 horas, distribuidas en un periodo de 14 semanas, lo cual implica una dedicación semanal aproximada de 3 horas, en temáticas de disciplina formativa y uso de datos para la gestión de la convivencia, que contará con certificación. Se impartirá desde la plataforma de Educarchile y su metodología es dinámica, con retroalimentación inmediata, respetando los ritmos de aprendizaje de cada uno.
  • Cada establecimiento deberá postular junto a un equipo de 4 integrante (Director, Inspector, Encargado Convivencia, Orientador o docente).
  • La implementación de una plataforma online que recoge todas las anotaciones positivas y negativas que los docentes registran en el libro de clases. Esta plataforma categoriza las anotaciones según el tipo de comportamiento, y las procesa, permitiendo al equipo directivo tomar decisiones para la gestión de la convivencia escolar.
  • Implementar en las escuelas un modelo de relaciones que contempla todas las conductas y comportamientos, y que sean indicativos de los sellos establecidos en el Proyecto Educativo Institucional.
  • Acompañamiento técnico a las escuelas por 4 meses para la implementación de este modelo.

Los establecimientos que quieran ser parte de “Convive en la Escuela” pueden postular entre el 22 de enero y el 15 de marzo a través de www.convivenciaescolar.cl  y deben cumplir con los siguientes criterios:

  1. Establecimientos con subvención del Estado y que impartan Educación Básica y/o Media.
  2. Necesidad de mejorar de mejorar la convivencia escolar (puntaje en Indicador de Clima de Convivencia Escolar menor a 85 puntos promedio entre los tres cursos medidos).
  3. Que tengan la voluntad expresa de incorporarse al programa voluntariamente junto a 4 integrantes del equipo de gestión de la escuela.

Una vez cubiertos los criterios anteriores, se dará prioridad a la selección de equipos de establecimientos educacionales con menor matrícula de estudiantes y menor puntaje en el indicador de clima de convivencia escolar.