Autoridades dan inicio al año escolar y parvulario en Tarapacá

viernes 06 de marzo, 2020
  • Seremi de Educación, Claudio Chamorro, destacó el proyecto de ley de Equidad Parvularia que incrementará los recursos para este nivel y que permitirán mejorar la calidad de la educación que reciben los párvulos.

Con una visita a la sala cuna del Jardín Infantil Pequeño Morro que desarrolla el método Emmi Pikler sobre apego y autonomía, autoridades de Tarapacá dieron inicio al Año Escolar y Parvulario 2020 en la región.

La actividad estuvo liderada por Claudio Chamorro, seremi de Educación junto a Mauricio Prieto, Director Regional de JUNJI; Claudia Camacho, Directora de JUNAEB; Miriam González, Coordinadora de Educación de la CORMUDESI; Paula Rojas, Directora Ejecutiva YMCA; Silvia Pérez, Directora del Jardín Infantil Pequeño Morro y Paola Insunza, Jefa Territorial de Fundación Integra.

Equidad en Educación Parvularia
“Como Gobierno estamos empeñados en disminuir las brechas de aprendizaje que persisten en el sistema educativo y para lograrlo debemos empezar por mejorar la educación desde la primera infancia. Porque los primeros años son claves en el desarrollo intelectual y emocional de los estudiantes. Por ello el Gobierno pondrá suma urgencia en el proyecto de ley de Equidad en Educación Parvularia que aumenta los recursos para estos establecimientos” explicó el seremi de Educación.

La iniciativa propone, entre otras mejoras, que los jardines infantiles VTF, como el Pequeño Morro, puedan incrementar sus recursos para invertirlos en calidad educativa, como contratación de profesionales, adquisición de material pedagógico, disponer de programas educativos y acceder a capacitaciones, entre otros. “Esta iniciativa permitiría, de aprobarse, un aumento de recursos. Considerando sólo el concepto de Subvención Base de jornada completa, los jardines pasarían de recibir $130.000 a $217.235 mensuales por niño, lo que sin duda favorecería el proceso de aprendizaje de estos niños y niñas”, comentó el seremi de Educación.

Leo Primero y Escuelas Arriba
Claudio Chamorro también destacó los programas impulsados por el Gobierno como “Leo Primero” y “Escuelas Arriba” centrados en mejorar los aprendizajes de los estudiantes. “En el caso de ‘Escuelas Arriba’ son más de 3.800 los estudiantes de Tarapacá, distribuidos en 14 unidades educativas, los que se verán favorecidos con este programa que está enfocado en Nivelación de Aprendizajes, Prevención del Ausentismo Escolar y Acompañamiento y Asesoría Técnico Pedagógica. Por ello queremos hacer hincapié en lo importante que es que las familias se comprometan con la educación de sus hijos y en esto es vital que no se interrumpan los procesos de aprendizaje porque ello perjudica directamente a los estudiantes”, acotó.

El Jardín Infantil Pequeño Morro es un establecimiento educacional Vía Transferencias de Fondos JUNJI, dependiente del YMCA que atiende a una matrícula de 52 párvulos donde se aplica el método Emmi Pikler. Verónica Hurtado, Educadora del Nivel Sala Cuna explicó que los niños trabajan en forma libre y son protagonista de su propio aprendizaje. “Ellos exploran a través del juego y la manipulación y las educadoras y técnicos somos mediadoras e implementamos los lugares y espacios de aprendizaje para cada uno de ellos”, detalló.