2.477 computadores con conexión gratuita a internet entrega el Mineduc a estudiantes de Tarapacá 

Lunes 27 de Abril, 2020

 Cumpliendo todas las recomendaciones sanitarias para evitar contagios por Coronavirus, 37 apoderados de Huara, Tarapacá, Pachica, Pisagua, Bajo Soga y Sibaya recibieron este lunes, notebooks con programas educativos y conexión gratuita a internet, gracias a las Becas TICs que entrega el Ministerio de Educación a través de JUNAEB.

Estos computadores forman parte de los 2.477 equipos que el Mineduc distribuye de forma adelantada en las siete comunas de la región y cuyos beneficiarios son estudiantes de 7° año básico de los establecimientos públicos y particulares subvencionados más vulnerables del sistema educativo.

La distribución de estos notebooks estuvo encabezada por el seremi de Educación, Claudio Chamorro; la Directora Regional de Junaeb, Claudia Camacho y el Alcalde de Huara, José Bartolo, quienes acompañaron a los apoderados de la comuna en la entrega realizada en el municipio local.

“Dada la contingencia sanitaria, el Ministerio de Educación determinó adelantar, en un mes, el proceso de distribución de computadores que en la región llega a casi 2500 notebooks. Estas herramientas son sumamente importantes para desarrollar la labor educativa, ya que vienen con acceso a internet y con 50 programas educativos integrados, de forma que los alumnos puedan acceder fácil y rápidamente a todos los contenidos necesarios para dar continuidad a su proceso pedagógico”, manifestó el seremi de Educación, Claudio Chamorro.

Claudia Camacho, directora regional de JUNAEB, hizo hincapié en cómo esta beca contribuye a disminuir la brecha de acceso a las tecnologías. “Esta entrega se adelantó para poder beneficiar el estudio en casa por parte de los alumnos. Esperamos que sea de gran ayuda para los estudiantes, para que realicen sus tareas y trabajos en casa con el acompañamiento de los padres. La idea de este programa es disminuir la brecha digital y de acceso a las tecnologías de la información y la comunicación”, acotó.

La directora también informó que la entrega de la totalidad de las becas concluye el próximo martes 05 de mayo en la comuna de Iquique.

Oportunidad
La abuela Gavina Callasaya, apoderada del pueblo de Pachica en la comuna de Huara, subrayó la importancia de obtener este aporte en las localidades rurales. “Mi nieta es la que recibe este computador, allá es lejano entonces esta es una oportunidad para que ella pueda aprender y ejercitar su estudio. El pueblo no es como la ciudad, no contamos con tantas tecnologías y esto viene de ayuda para nuestra familia”, expresó.

Cabe destacar que este 2020 a nivel nacional, se reparten más de 122 mil computadores correspondientes al Programa de Becas TIC, el cual busca entregar herramientas complementarias de aprendizaje para que los estudiantes pueden ejercitar en todo momento lo aprendido en el colegio y sobre todo en este período de suspensión de clases, en el que el Ministerio de Educación ha desarrollado distintas iniciativas como la implementación de la plataforma Aprendoenlinea.mineduc.cl.