Mineduc capacita a más de 80 docentes de liceos técnicos para uso de realidad aumentada en sus clases online

martes 16 de junio, 2020
  • Exitosa convocatoria tuvo el primer ciclo de cursos cortos dirigido a profesores de establecimientos Técnico-Profesionales que integran la red Futuro Técnico Tarapacá, que lidera la Secretaría Regional Ministerial y Conexium.

Como una forma de dar continuidad a los aprendizajes prácticos de los estudiantes de liceos Técnico-Profesionales (TP) de la región, la Red Futuro Técnico Tarapacá del Mineduc, cogestionada por Conexium, finalizó el primer ciclo de cursos online para capacitar a docentes TP de diferentes especialidades en el uso de aplicaciones virtuales, para realizar sus clases online y disponer de mayores herramientas que enriquezcan la formación a distancia de los jóvenes.

Las capacitaciones, realizadas en alianza con Inacap, contemplaron la entrega de recursos pedagógicos como instrumentos de realidad aumentada para implementar en clases, alternativas de software CAD para diseño asistido por computador, uso de Excel para la especialidad de Administración, Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) para Atención de Párvulos y Electromovilidad.

“Durante esta contingencia sanitaria, la red Futuro Técnico Tarapacá realiza un constante acompañamiento, asesoría y apoyo a los liceos TP que la integran, a través de reuniones online con sus equipos directivos y docentes, instituciones de Educación Superior y empresas. La red es una apuesta del Ministerio por la formación técnica, para abordar los desafíos de desarrollo que tiene el país y una forma de aprendizaje conectada con las necesidades del mundo actual y del futuro. En ese contexto, los docentes tienen a través de estas capacitaciones, mejores herramientas para trabajar con los estudiantes, interactuar y generar oportunidades provechosas de innovar con la tecnología”, manifestó el seremi de Educación, Claudio Chamorro.

A su vez, Jaime Arenas, jefe de proyecto de Conexium, destacó el interés y la activa participación de 80 docentes en los cursos online. “Este fue el primer ciclo realizado en conjunto con Inacap, del cual obtuvimos resultados muy buenos, como animaciones virtuales realizadas por los profesores, realidad aumentada, uso de software que permiten diseñar actividades para trabajar directamente con los estudiantes, etc. Trabajamos en poder realizar un segundo ciclo lo más rico en propuesta y poder contribuir en la necesidad de virtualizar muchas de las actividades e introducir tecnología para abordar la realidad que llevamos hoy en torno a la pandemia y seguir apoyando la formación de los estudiantes pese al contexto”, sostuvo.

Rodrigo Bórquez, profesor de la especialidad Construcción en Metálica en el Colegio Nirvana de Alto Hospicio, participó de los cursos y sumó nuevas herramientas a los videos que ya realizaba para sus estudiantes.

“En mi clase se trabaja bastante lo que es soldadura, interpretación de planos y resolución de problemas. En un principio, cuando podíamos ir al colegio hacíamos videos en el taller o sacábamos fotos. Pero ahora con la realidad virtual, lo que trato de hacer es virtualizar todo lo que trabajamos habitualmente y llevar el taller a la pantalla. Fue fantástica la capacitación porque me surgió el interés de aprender a diseñar y trabajar con herramientas tecnológicas, ahora utilizo varios programas y en ellos los estudiantes pueden tomar la pieza en 3D, girarlas, cortar o hacer soldadura con el dedo. También interpretación de planos, todo a través de sotfware. Se da una demostración práctica, ellos me van indicando lo que les falta aprender. Sirve para ejemplificar mejor las clases”, explicó.

Al final de cada video el profesor envía un link con algunas preguntas cortas a los estudiantes, para conocer el avance del curso y los desafíos. “Estamos viviendo una revolución tecnológica y los jóvenes responden muy bien a ella, ya que saben utilizarla de forma innata”, sostuvo.

Finalmente, Sebastián Cabello, Vicerrector de Inacap Sede Iquique, destacó la importancia de realizar aportes a la educación técnico profesional. “Para nuestra institución este es el foco que desarrollaremos, aportando en diferentes instancias a estudiantes y profesores de liceos TP, compartiendo nuestra experiencia de años para imprimir un sello tecnológico ligado a la industria. Sin lugar a dudas una alianza que permite cumplir los objetivos en común, que es aportar en la trayectoria educativa del estudiante”.