Mineduc entregará $6 mil millones para que colegios se adapten para enfrentar COVID-19

jueves 05 de noviembre, 2020

Plan de Ayuda para el Retorno a Clases “Yo confío en mi Escuela”, contempla sanitizaciones de espacios, señaléticas, lavamanos portátiles, recambio de ventanas, filtros de aire, entre otras mejoras para adecuar la infraestructura a las exigencias sanitarias del Covid-19.

El Ministerio de Educación, a través del Plan de Ayuda para el Retorno a Clases “Yo Confío en mi Escuela”, dispondrá de $6 mil millones para que establecimientos educacionales municipalizados del país, puedan adquirir equipamiento y adaptar su infraestructura al actual escenario que demanda el Coronavirus, en el contexto del retorno a clases presenciales de manera segura, de acuerdo con los requerimientos de la autoridad sanitaria.

Sanitización de espacios, fumigación, limpieza de terrenos aledaños, reparaciones en servicios higiénicos y cocinas, instalación de señaléticas, biombos, lavamanos portátiles, reemplazo de puertas y ventanas, equipos de filtro de aire y habilitación de espacios abiertos, son algunas de las mejoras a las que podrán postular las comunidades educativas, hasta el viernes 20 de noviembre.

“El monto asignado a los planteles que postulen, contemplará criterios como el número de matrícula, índice de vulnerabilidad y nivel de deterioro en infraestructura, dando prioridad a los establecimientos que necesiten mayor apoyo en su acondicionamiento. Es importante que las familias sepan que estamos reforzando las medidas de seguridad de los establecimientos, proporcionando todos los resguardos necesarios, para que los estudiantes puedan tener su experiencia de clases presenciales cuando las condiciones sanitarias lo permitan”, manifestó el seremi de Educación, Claudio Chamorro.

La autoridad mencionó que esta iniciativa se suma a los apoyos del Mineduc hacia las comunidades educativas en el contexto de pandemia, como lo es la flexibilización de los recursos de la Subvención Escolar Preferencial (SEP) recibida por establecimientos municipalizados, de servicios locales de educación y particulares subvencionados, que les permite adquirir equipamiento y fortalecer infraestructura, esta vez con especial énfasis en sanitización e higiene.

Los sostenedores podrán postular a través de http://www.inframineducenlinea.cl/ y los montos financiables serán determinados de acuerdo con el proyecto presentado y la matrícula de estudiantes del establecimiento.

Etapas y plazos

ETAPAS DEL PROCESO PLAZOS
Lanzamiento de la convocatoria Viernes 30 de octubre de 2020
Período de postulación de proyectos por parte de los postulantes Desde el 30 de octubre hasta el viernes 20 de noviembre de 2020
Plazo máximo para primer envío a evaluación técnica por parte de la SECREDUC Hasta el 30 de noviembre de 2020
Plazo máximo para envío a evaluación técnica por parte de la SECREDUC, que asegure revisión por parte de la Dirección. Hasta el 10 de diciembre de 2020
Fecha límite para la obtención de la elegibilidad técnica de proyectos postulados Hasta el 17 de diciembre de 2020 a las 18.00 horas
Selección de proyectos elegibles por parte de la dirección Hasta el 18 de diciembre de 2020
Elaboración y envío de convenio a los postulantes beneficiados A partir del 18 de diciembre de 2020