Docentes de la Red Futuro Técnico se capacitan para potenciar las clases de estudiantes TP

Viernes 13 de Noviembre, 2020
  • 30 profesores participaron en cursos de “Desarrollo de Competencias en Matemáticas y Física” como iniciativa del Ministerio de Educación, a través de clases online impartidas por el Centro de Formación Técnica Estatal Tarapacá (CFT).

 

30 docentes de diez establecimientos de la región que integran la Red Futuro Técnico Tarapacá del Ministerio de Educación, cogestionada por la Secretaría Regional de Educación y la consultora educativa Conexium, participaron del curso virtual “Introducción al Desarrollo de Competencias en Matemáticas y Física para la Articulación con Educación Media Técnica Profesional”, impartido por el Centro de Formación Técnica Estatal de Tarapacá.

Lo anterior, en relación a uno de los objetivos fundamentales de la Red Futuro Técnico, de acompañar a liceos e instituciones a generar acuerdos y acciones de articulación efectiva, que logren mejorar los aprendizajes de los estudiantes que “eligen ser TP”.

“Estos cursos surgen como respuesta a la necesidad de potenciar las competencias en matemática y física de los alumnos, principalmente quienes se forman en especialidades del área industrial, como Mecánica, Electricidad, Minería, Conectividad y Redes, etc. Estamos contentos por la participación de los docentes y reconocemos su enorme esfuerzo y motivación. Seguiremos generando espacios de perfeccionamiento para formar a las y los técnicos que la región necesita”, manifestó el seremi de Educación, Claudio Chamorro.

Certificación
A través de una ceremonia online, se realizó la entrega de 30 certificados a los docentes que participaron en los cursos, actividad en la que compartieron sus experiencias, se reconoció a alumnos destacados, y que estuvo presidida por el seremi de Educación Claudio Chamorro, el gerente de proyecto de Conexium, Jaime Arenas y el rector de CFT Estatal Tarapacá, Jorge Villegas.

“A partir del diagnóstico que realizamos en la región, constatamos que existía un déficit en la contextualización curricular en los colegios y en lograr que la enseñanza de las Matemáticas, Física, Lenguaje y Ciencias en general estuviera bien coordinada con lo que requiere la formación de los técnicos”, expresó Jaime Arenas de Conexium en el encuentro virtual. “Felicitamos a los profesores y les desafiamos en lo más importante, que es ahora llevar este aprendizaje a las clases…sin duda en Tarapacá el futuro es técnico y sumando nuestros esfuerzos podemos mucho más”, sostuvo.

Al respecto el rector del CFT Estatal Tarapacá, Jorge Villegas Ahumada, indicó que la iniciativa es parte del programa de Formación Continua de la institución, instancia que ha permitido llevar a cabo capacitaciones que buscan aportar al desarrollo de la comunidad. En esta oportunidad, los cursos tuvieron una duración de 60 horas cada uno y estuvo a cargo del equipo profesional, integrado por coordinadora, curriculista, tutor y cuatro facilitadores.

Redes Futuro Técnico
Desde el segundo semestre de 2019 están funcionando 18 redes a lo largo de todo el país, con los objetivos de:

  • Mejorar la calidad y la pertinencia de la formación que entregan los colegios TP.
  • Constituir una red colaborativa de liceos TP en cada territorio.
  • Generar y formalizar espacios de articulación que permitan la mejora de la trayectoria formativa y laboral de los estudiantes TP.
  • Promover e instalar cultura de colaboración entre los liceos TP y los distintos actores territoriales.
  • Diseñar y poner en marcha líneas de acción territoriales con mirada estratégica e innovadora.