Mineduc entrega más de $170 millones a colegios de Tarapacá para que adecúen su infraestructura y preparen retorno a clases presenciales

Viernes 22 de Enero, 2021
  • Gracias al programa “Yo Confío en mi Escuela”, 5 establecimientos educacionales de la región recibirán recursos que podrán destinar a sanitización de espacios, fumigación, reparaciones en servicios higiénicos, instalación de señaléticas, entre otras, como preparación para recibir a sus alumnos durante 2021.

 

El seremi de Educación Claudio Chamorro Olguín dio a conocer este miércoles los establecimientos educacionales que se adjudicaron fondos del programa “Yo confío en mi Escuela”, iniciativa que busca entregar recursos a establecimientos educacionales para realizar intervenciones en infraestructura y adquirir el equipamiento necesario dirigido a adecuar los espacios físicos para el retorno a clases presenciales.

Si bien en un comienzo la iniciativa contemplaba la entrega de $6 mil millones para establecimientos educacionales municipalizados del país, el Ministerio de Educación decidió aumentar considerablemente los fondos, más que duplicando la cifra alcanzando los $13 mil millones.

Estos recursos podrán ser destinados a sanitización de espacios, fumigación, limpieza de terrenos aledaños, reparaciones en servicios higiénicos y cocinas, instalación de señaléticas, lavamanos portátiles, reemplazo de puertas y ventanas, equipos de filtro de aire y habilitación de espacios abiertos, entre otras.

La iniciativa, financiada por la Dirección de Educación Pública (DEP), entregará recursos a 389 proyectos de 179 comuna del país, beneficiando a más de 191 mil alumnos. La inversión total del Ministerio de Educación asciende a más de $13.239 millones, los que fueron distribuidos tomando en cuenta las consideraciones de cada proyecto en particular, y la matrícula de estudiantes del establecimiento.

 

Tarapacá

En la región de Tarapacá se destinaron $172.993.033 para ejecutar 5 proyectos correspondientes a los siguientes establecimientos educacionales: Escuela Paula Jaraquemada ($13.354.204), Escuela Gabriela Mistral ($46.458.693), Escuela Plácido Villarroel ($15.247.043) y Liceo Luis Cruz Martínez ($49.996.180) de la comuna de Iquique junto al Colegio Simón Bolívar ($47.936.913) de la comuna de Alto Hospicio, beneficiando en total a 4.233 estudiantes de ambas comunas.

Tras el anuncio, el Seremi de Educación Claudio Chamorro destacó la importancia de esta iniciativa. “Estamos reforzando las medidas de seguridad de los establecimientos educacionales para retomar las clases presenciales, siempre y cuando la situación sanitaria así lo permita. Cada comunidad es distinta y debemos considerar esas características para abordar la vuelta a clases de forma presencial, con estos recursos los establecimientos podrán adecuar los espacios de manera de recibir en las mejores condiciones”, acotó.

Por su parte, Isaías Castillo, director del Colegio Simón Bolívar de la comuna de Alto Hospicio hizo hincapié en cómo mejorará el servicio educacional con esta iniciativa. “El proyecto ´Yo confío en mi escuela´ es sumamente relevante, ya que involucra inyectar recursos para el plan retorno a clases que tenemos establecido y con el que podremos mejorar instalaciones y que involucrará mayor desplazamiento y mejorar la capacidad del establecimiento y así dar una mejor educación a los estudiantes”, agregando que el establecimiento se encuentra en proceso de consulta sobre el retorno.

El Colegio Simón Bolívar desarrollará con este proyecto obras de mejoramiento en diversas áreas, como instalación de tótems sanitaros para el lavado de manos, separadores en servicios higiénicos y aulas y demarcación de espacios, entre otros. En el caso de los establecimientos de la comuna de Iquique, los proyectos contemplan la conservación de ventanas, beneficiando la ventilación e iluminación natural.