Proyectos sobre reciclaje de residuos y página web de prevención de enfermedades ganan concurso Innova TP – “EcoKronos, la ruta de la economía circular” del Colegio Kronos, y “Me cuido, prevengo y ¡actúo!” del Colegio Metodista Robert Johnson, fueron los seleccionados del certamen de la Red Futuro Técnico Tarapacá del Ministerio de Educación, que instó a colegios técnicos a presentar propuestas innovadoras que respondan a necesidades locales. Un servicio logístico con Pymes locales para gestionar el reciclaje de residuos, envases y embalajes, y una página web informativa para prevenir enfermedades infectocontagiosas, digestivas y respiratorias, fueron los proyectos ganadores del concurso regional “Innova TP” que desarrolló el programa Futuro Técnico Tarapacá del Ministerio de Educación, dirigido a estudiantes de establecimientos Técnicos Profesionales (TP) de la región. De 11 planteles educacionales que participaron del certamen, dos propuestas fueron las ganadoras de implementos educativos como una Impresora 3D y cinco tablets. En primer lugar, el proyecto “Ecokronos, la ruta de la economía circular”, conformado por estudiantes de las especialidades Administración y Programación del Colegio Kronos de Alto Hospicio y el segundo, para “Me cuido, prevengo y ¡actúo!”, de la especialidad Técnico en Enfermería del Colegio Metodista Robert Johnson de la misma comuna. Las propuestas fueron reconocidas en una ceremonia online que reunió a autoridades de la Red Futuro Técnico, representantes del sector productivo, profesores y estudiantes. “Felicitamos a los establecimientos por aceptar el desafío de concursar en Innova TP, que ahora se retribuye con este reconocimiento a su creatividad, entusiasmo y dedicación, así como con la experiencia adquirida y la vinculación que se fortalece con el sector productivo, en este caso con el gremio que apoyó a los colegios participantes en asesorías especializadas para la elaboración de sus proyectos”, sostuvo Liliana Rajido, seremi (s) de Educación, quien explicó que la iniciativa es fruto de la articulación y colaboración de diferentes actores públicos y privados del sector educativo y empresarial, red que seguirá trabajando colaborativamente durante el periodo 2020-2021. Aprendizajes “Fue súper gratificante ser parte de este proyecto; a su vez, los mentores y docentes me inspiraron y aprendí mucho. Feliz de haber participado porque estoy convencida que ser recíproco con el medioambiente es un acto de amor y gratitud hacia lo que nos entrega la tierra cada día”, manifestó Anette Brito, estudiante de 4°medio del Colegio Kronos y parte del equipo ganador, que llevó a alumnos de Administración y Programación, a crear un sistema de gestión y logística integral para mitigar el impacto de la basura y residuos generados por empresas locales. Mediante una plataforma web, se busca coordinar e informar a las pymes sobre la ruta de la economía circular en la región. A su vez, Constanza Santander, estudiante de 4° medio de la especialidad de Técnico en Enfermería de Colegio Metodista Robert Johnson, que junto a su grupo propusieron la elaboración de material educativo práctico sobre autocuidado, prevención y primeros auxilios, expresó: “Este proyecto significó un gran impulso académico y un importante estímulo para adquirir conocimiento extraescolar. Agradecer a todo el equipo del colegio y a los organizadores que además de tomarnos en consideración para participar, nos entregaron un dispositivo que nos va a facilitar el trabajo”. Jaime Arenas, jefe del programa Red Futuro Técnico de la Macrozona Norte, que es cogestionado por la consultora educativa Conexium, mencionó la importancia y el impacto en la comunidad que tienen hoy las propuestas de los estudiantes de la Formación TP. “Necesitamos técnicos que sean capaces de enfrentar los desafíos, de innovar y emprender. En este sentido, los insto a seguir perfeccionándose siempre; buscando una educación continua”, sostuvo. La Asociación de Industriales de Iquique y Alto Hospicio, fue el enlace con empresas socias que actuaron como mentoras y asesoraron a los equipos de cada establecimiento participante. Marco Gómez, Gerente de la Asociación, sostuvo: “Como gremio fuimos testigos del camino que recorrieron los estudiantes para ser protagonistas del proceso que implica el aprendizaje y que culmina hoy con esta premiación. En esta ceremonia no sólo se premian las buenas ideas, sino también la perseverancia, valores como la motivación y el compromiso, elementos claves a la hora de innovar y emprender”. ANEXO: ¿QUÉ ES EL PROYECTO RED FUTURO TÉCNICO TARAPACA 2020 – 2021? El Proyecto Red futuro Técnico Tarapacá tiene por objetivo promover una cultura de colaboración y de trabajo conjunto entre los actores e instituciones regionales relacionados con el sector TP, para mejorar la calidad y pertinencia de la formación que entregan los liceos técnico-profesionales presentes en el territorio. Este es un proyecto de continuidad iniciado el año 2020, que en esta nueva etapa se ejecutará por un período de 2 años. A esta red concurren en calidad de cogestores, el Ministerio de Educación, la secretaría Regional Ministerial de Educación de Tarapacá y Consultora Conexium. Durante el año 2020 se realizó una línea de acción denomina Innova TP el cual consistió generar capacidades en docentes y estudiantes de innovación, creatividad y emprendimiento, dejando capacidades instaladas en los distintos establecimientos de la región, en tanto los docentes se apropian de las competencias asociadas al desarrollo de la creatividad e innovación y las hacen parte del proceso formativo TP que se desarrolló en diferentes fases: 1. Capacitación a docentes en gestión de la innovación, cuyos resultados obtenidos son 30 docentes capacitados como mentores de innovación. 2. Ciclos formativos, dos ciclos formativos que capacitaron a 39 docentes en innovación, creatividad y mentoría de proyectos de innovación. 3. Metodología Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), los docentes aprendieron y aplicaron esta metodología activa de enseñanza aprendizaje, para que los y las estudiantes desarrollaran ideas innovadoras concretas a partir de un problema observado en la realidad. Resultado: 10 establecimientos implementaron cambios en innovación. 4. Formación en innovación y prototipado virtual, se formaron docentes TP de 11 establecimientos y 146 estudiantes quienes fueron certificados en sus conocimientos y habilidades. 5. Feria de innovación TP, instancia de preparación, ideación y exposición de proyectos de innovación elaborados por los estudiantes guiados por sus docentes. Participaron 11 propuestas con un total de 45 estudiantes en la ideación, desarrollo, prototipado y presentación de sus proyectos. Se llevó a cabo un evento en plataforma virtual donde se exhibieron cada uno de los proyectos de innovación, lo que generó un vínculo entre los liceos TP y el sector productivo.

Thursday 15 de April, 2021

 

-“EcoKronos, la ruta de la economía circular” del Colegio Kronos, y “Me cuido, prevengo y ¡actúo!” del Colegio Metodista Robert Johnson, fueron los seleccionados del certamen de la Red Futuro Técnico Tarapacá del Ministerio de Educación, que instó a colegios técnicos a presentar propuestas innovadoras que respondan a necesidades locales.

Un servicio logístico con Pymes locales para gestionar el reciclaje de residuos, envases y embalajes, y una página web informativa para prevenir enfermedades infectocontagiosas, digestivas y respiratorias, fueron los proyectos ganadores del concurso regional “Innova TP” que desarrolló el programa Futuro Técnico Tarapacá del Ministerio de Educación, dirigido a estudiantes de establecimientos Técnicos Profesionales (TP) de la región.

De 11 planteles educacionales que participaron del certamen, dos propuestas fueron las ganadoras de implementos educativos como una Impresora 3D y cinco tablets. En primer lugar, el proyecto “Ecokronos, la ruta de la economía circular”, conformado por estudiantes de las especialidades Administración y Programación del Colegio Kronos de Alto Hospicio y el segundo, para “Me cuido, prevengo y ¡actúo!”, de la especialidad Técnico en Enfermería del Colegio Metodista Robert Johnson de la misma comuna. Las propuestas fueron reconocidas en una ceremonia online que reunió a autoridades de la Red Futuro Técnico, representantes del sector productivo, profesores y estudiantes.

“Felicitamos a los establecimientos por aceptar el desafío de concursar en Innova TP, que ahora se retribuye con este reconocimiento a su creatividad, entusiasmo y dedicación, así como con la experiencia adquirida y la vinculación que se fortalece con el sector productivo, en este caso con el gremio que apoyó a los colegios participantes en asesorías especializadas para la elaboración de sus proyectos”, sostuvo Liliana Rajido, seremi (s) de Educación, quien explicó que la iniciativa es fruto de la articulación y colaboración de diferentes actores públicos y privados del sector educativo y empresarial, red que seguirá trabajando colaborativamente durante el periodo 2020-2021.

 

Aprendizajes

“Fue súper gratificante ser parte de este proyecto; a su vez, los mentores y docentes me inspiraron y aprendí mucho. Feliz de haber participado porque estoy convencida que ser recíproco con el medioambiente es un acto de amor y gratitud hacia lo que nos entrega la tierra cada día”, manifestó Anette Brito, estudiante de 4°medio del Colegio Kronos y parte del equipo ganador, que llevó a alumnos de Administración y Programación, a crear un sistema de gestión y logística integral para mitigar el impacto de la basura y residuos generados por empresas locales. Mediante una plataforma web, se busca coordinar e informar a las pymes sobre la ruta de la economía circular en la región.

A su vez, Constanza Santander, estudiante de 4° medio de la especialidad de Técnico en Enfermería de Colegio Metodista Robert Johnson, que junto a su grupo propusieron la elaboración de material educativo práctico sobre autocuidado, prevención y primeros auxilios, expresó: “Este proyecto significó un gran impulso académico y un importante estímulo para adquirir conocimiento extraescolar. Agradecer a todo el equipo del colegio y a los organizadores que además de tomarnos en consideración para participar, nos entregaron un dispositivo que nos va a facilitar el trabajo”.

Jaime Arenas, jefe del programa Red Futuro Técnico de la Macrozona Norte, que es cogestionado por la consultora educativa Conexium, mencionó la importancia y el impacto en la comunidad que tienen hoy las propuestas de los estudiantes de la Formación TP. “Necesitamos técnicos que sean capaces de enfrentar los desafíos, de innovar y emprender. En este sentido, los insto a seguir perfeccionándose siempre; buscando una educación continua”, sostuvo.

La Asociación de Industriales de Iquique y Alto Hospicio, fue el enlace con empresas socias que actuaron como mentoras y asesoraron a los equipos de cada establecimiento participante. Marco Gómez, Gerente de la Asociación, sostuvo: “Como gremio fuimos testigos del camino que recorrieron los estudiantes para ser protagonistas del proceso que implica el aprendizaje y que culmina hoy con esta premiación. En esta ceremonia no sólo se premian las buenas ideas, sino también la perseverancia, valores como la motivación y el compromiso, elementos claves a la hora de innovar y emprender”.

ANEXO:

¿QUÉ ES EL PROYECTO RED FUTURO TÉCNICO TARAPACA 2020 – 2021?

El Proyecto Red futuro Técnico Tarapacá tiene por objetivo promover una cultura de colaboración y de trabajo conjunto entre los actores e instituciones regionales relacionados con el sector TP, para mejorar la calidad y pertinencia de la formación que entregan los liceos técnico-profesionales presentes en el territorio.

Este es un proyecto de continuidad iniciado el año 2020, que en esta nueva etapa se ejecutará por un período de 2 años.  A esta red concurren en calidad de cogestores, el Ministerio de Educación, la secretaría Regional Ministerial de Educación de Tarapacá y Consultora Conexium.

Durante el año 2020 se realizó una línea de acción denomina Innova TP el cual consistió generar capacidades en docentes y estudiantes de innovación, creatividad y emprendimiento, dejando capacidades instaladas en los distintos establecimientos de la región, en tanto los docentes se apropian de las competencias asociadas al desarrollo de la creatividad e innovación y las hacen parte del proceso formativo TP que se desarrolló en diferentes fases:

  1. Capacitación a docentes en gestión de la innovación, cuyos resultados obtenidos son 30 docentes capacitados como mentores de innovación.
  2. Ciclos formativos, dos ciclos formativos que capacitaron a 39 docentes en innovación, creatividad y mentoría de proyectos de innovación.
  3. Metodología Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), los docentes aprendieron y aplicaron esta metodología activa de enseñanza aprendizaje, para que los y las estudiantes desarrollaran ideas innovadoras concretas a partir de un problema observado en la realidad.  Resultado: 10 establecimientos implementaron cambios en innovación.
  4. Formación en innovación y prototipado virtual, se formaron docentes TP de 11 establecimientos y 146 estudiantes quienes fueron certificados en sus conocimientos y habilidades.
  5. Feria de innovación TP, instancia de preparación, ideación y exposición de proyectos de innovación elaborados por los estudiantes guiados por sus docentes. Participaron 11 propuestas con un total de 45 estudiantes en la ideación, desarrollo, prototipado y presentación de sus proyectos.  Se llevó a cabo un evento en plataforma virtual donde se exhibieron cada uno de los proyectos de innovación, lo que generó un vínculo entre los liceos TP y el sector productivo.