Más de 100 establecimientos de Tarapacá abrieron sus puertas para el retorno presencial a clases

Martes 25 de Mayo, 2021

El seremi de Educación, Claudio Chamorro, explicó que la apertura de los establecimientos corresponde a 54 colegios y 63 jardines infantiles.

Con gran entusiasmo por retomar las clases presenciales en sus respectivos talleres, más de 50 estudiantes técnicos de cuarto medio de Electricidad, Mecánica Industrial y Mecánica Automotriz del Liceo Bicentenario Almirante Carlos Condell de Iquique, dieron inicio al retorno gradual y voluntario, con todas las medidas de seguridad exigidas como la toma de temperatura al ingreso, uso de protección personal y aforo máximo establecido en todas sus instalaciones.

Esta comunidad educativa es parte de los 117 establecimientos que en Tarapacá han abierto sus puertas para el retorno presencial a clases, luego de que la autoridad sanitaria decretara Fase de Transición (Fase 2) para las comunas de Iquique y Alto Hospicio, luego de permanecer casi dos meses en cuarentena. Tras este anuncio, todas las comunas de la región ya estaban en condiciones para reabrir las puertas de los establecimientos educacionales, medida que fue adoptada hasta ahora por 54 colegios y 63 jardines infantiles.

Así lo afirmó el seremi de Educación, Claudio Chamorro, quien visitó el Liceo Bicentenario para constatar el regreso y dialogar con su comunidad educativa. “Fuimos testigo de cómo los estudiantes están realmente interesados en su formación profesional, ya que con gran asistencia y de forma voluntaria, decidieron continuar con sus aprendizajes prácticos en los talleres de especialidad, lo que es esencial en su formación y que lo prepara de buena manera para enfrentar el mundo laboral. Estamos formando a los técnicos que la región necesita y para eso necesitamos la práctica y todas las herramientas pedagógicas que entrega el aula”, manifestó.

La autoridad advirtió sobre la importancia de recuperar las horas perdidas en educación TP, ya que, 1.435 alumnos de 4° medio de Tarapacá, ya han perdido un 61% de sus horas prácticas (569), lo que supone un tercio de la formación necesaria para su especialidad.

Manuel Villalobos, estudiante de Electricidad, comentó porqué quiso regresar a clases. “Era necesario el retorno presencial ya que en Electricidad se necesita mucha práctica, así como en las otras carreras técnicas. Este año me gustaría aprender sobre la instalación eléctrica domiciliaria y sobre las placas solares que es lo que más me interesa a mí”, expresó.

Aperturas
Pese a que el retorno presencial se realiza de forma paulatina en la región, y que cada día más establecimientos se preparan a recibir a sus estudiantes, el seremi de Educación mostró inquietud por la educación municipal, que en algunas comunas presentan bajas o nulas aperturas, lo que perjudica el desarrollo académico y socioemocional de niños y jóvenes.

“Reconocemos los esfuerzos que realizan algunos sostenedores de la educación pública, como Huara, Camiña y Pozo Almonte, quienes ha reabierto las puertas de sus establecimiento respetando el derecho de los alumnos a la educación, pero vemos con gran preocupación el caso de autoridades que han expresado abiertamente su negativa a abrir los colegios, por lo que hacemos el llamado a priorizar a los estudiantes. La pérdida y la brecha en los aprendizajes se ha vuelto crítica, por lo que se deben hacer todos los esfuerzos, especialmente por parte de autoridades electas, para que se respete el derecho a la educación de los niños y se garantice su desarrollo académico y socioemocional”, concluyó.