MÁS DE 585 MILLONES DESTINA MINEDUC PARA ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS Y SUBVENCIONADOS DE TARAPACÁ

Miércoles 14 de Julio, 2021

 

  • Seremi de Educación, Claudio Chamorro, destacó la inversión que significará un apoyo adicional a las acciones ya adoptadas en las comunidades educativas contra el Covid 19, permitiendo la adquisición de sets de limpieza, mascarillas, entre otros insumos de protección y seguridad.
  • A nivel nacional se destinaron $25 mil millones para toda la Educación Pública.

Como un apoyo adicional al inicio del segundo semestre del Año Escolar, en el que colegios y jardines infantiles abrirán sus puertas, independiente de la fase en la que se encuentre su comuna según las nuevas disposiciones del plan Paso A Paso, el Ministerio de Educación destinará más de 585 millones de pesos para el fortalecimiento de las medidas de protección y prevención contra el Covid 19, en todos los establecimientos públicos y subvencionados de Tarapacá.

“Nuestro compromiso y prioridad es continuar apoyando a las comunidades educativas en su retorno, aumentando la protección para los estudiantes, docentes y funcionarios, para que puedan desenvolverse en un espacio seguro y retomar la actividad presencial sin obstáculos. Sabemos la necesidad y la premura que tienen las familias por que sus hijos puedan continuar con su proceso educativo en el aula, lo que además tiene un gran impacto en el desarrollo socioemocional”, manifestó Claudio Chamorro, Seremi de Educación.

La autoridad corroboró que a nivel nacional la inversión asciende a $25 mil millones y que estos recursos -que se suman al importante incremento en los fondos de infraestructura, el plan Yo Confío en mi Escuela y la flexibilización de la SEP-, están dirigidos a la adquisición de insumos, accesorios o implementos de protección sanitaria determinados en los protocolos sanitarios elaborados por el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación para la reanudación de clases presenciales.

Los Implementos que podrán adquirir los establecimientos son elementos para cuidado de alumnos y cuerpo docente y administrativo, como mascarillas, escudo facial, termómetros, alcohol gel por sala, set de limpieza para salas (cloro, guantes, esponja, paño, traje), medidores CO2, separadores de espacios, filtros de aire, letreros y señaléticas.

 Balance primer semestre
El seremi destacó el desarrollo del primer semestre de clases en la región, debido a que a nivel nacional, Tarapacá se ubica entre las zonas que tuvieron más actividad presencial, con 237 planteles que abrieron sus puertas, equivalentes a un 86% del total. De esta cifra, un 75% (106 colegios) corresponden a educación escolar y un 98% (131 jardines) a educación parvularia.

Asimismo, colegios de administración municipal registraron un 51% de aperturas (35 colegios); administración delegada 100% (1 colegio) ; particular subvencionado 97% (64 colegios) y particular pagado 100% de aperturas (6 colegios).

En el nivel parvulario, establecimientos de Integra tuvieron un 94% de participación (17 jardines); JUNJI 100% (33 jardines) ; municipal 100% (1 Jardín); particular subvencionado 98% (48) y Vía Transferencia de Fondos VTF 96% (22).

Participación y protección
Se conformaron 23 cuadrillas sanitarias con integrantes de la comunidad escolar de la región sumando a más de 150 personas comprometidas con la seguridad y la promoción del autocuidado al interior de los planteles educativos.

Recursos para educación pública
Se flexibilizó el uso de los recursos que el Mineduc entrega a los sostenedores a través de la Subvención Escolar Preferencial SEP. Se gastaron $60.000 en temas relacionados con Covid en 2020, sin embargo, a nivel regional, quedaron $801 millones sin ejecutar, en su mayoría por el sector municipalizado. La flexibilización se mantiene durante todo el 2021, disponiendo de $140.000 millones para gastos asociados a la pandemia.

En cuanto a los fondos de infraestructura escolar pública, a través del programa “Yo Confío en Mi Escuela”, en la región se adjudicaron más de $172 millones para mejorar instalaciones en los colegios y que estos puedan cumplir con las exigencias del protocolo contra el Covid 19. Se benefició a la totalidad de proyectos elegibles que postularon.

“La nueva presencialidad implica que los colegios serán lo primero en abrir y lo último en cerrar según el Plan Paso a Paso, pudiendo abrir inclusive en cuarentena. Sumado a todos los esfuerzos, fortaleceremos el monitoreo de los colegios con test de antígenos y también relevaremos las asesorías personalizadas para todos los colegios que lo necesiten”, concluyó el seremi.