Cuadrillas en tu escuela: Más de 2 mil colegios dan inicio al segundo semestre con equipos capacitados para enseñar sobre autocuidado para el Covid-19

Viernes 30 de Julio, 2021

En el Centro Educacional Goyenechea de Renca, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, y la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, lideraron un encuentro con integrantes de cuadrillas sanitarias escolares de todo el país, para conocer el trabajo que están realizando en educar sobre autocuidado e implementación de protocolos en sus respectivas comunidades educativas.

En el encuentro, las autoridades informaron que ya son 1.778 los colegios que cuentan con cuadrillas sanitarias en el inicio del 2° semestre, y 7.781 las personas que han sido capacitadas para ejercer este rol en escuelas de todas las regiones del país, a quienes se sumarán 500 voluntarios más en los próximos días.

“No hay mejores educadores que los propios integrantes de las comunidades de cada establecimiento, que con su capacitación como cuadrilleros sanitarios van a poder sensibilizar, educar y darle importancia a la comunicación de riesgo”, aseguró la subsecretaria Paula Daza, destacando que los equipos están conformados precisamente por estudiantes, profesores y apoderados de los mismos colegios.

“El cumplimiento de los protocolos sanitarios permite que el riesgo de contagio en los establecimientos se reduzca muchísimo, de acuerdo con la experiencia que se ha recogido tanto en Chile como a nivel internacional. En ese sentido, el trabajo de difusión y promoción del autocuidado que realizan las cuadrillas contribuye a que las escuelas cuenten con entornos aún más seguro en este proceso de retorno a clases”, añadió el ministro Raúl Figueroa.

Las “Cuadrillas Sanitarias en tu Escuela” se crearon a inicios del primer semestre y han contribuido a educar sobre el uso correcto de la mascarilla; lavado frecuente de manos; testeo oportuno, aislamiento efectivo; importancia de la ventilación y la limpieza de superficies, entre otros elementos relevantes de los protocolos de seguridad que deben cumplir los establecimientos educacionales. Además, se lanzó la “Guía de autocuidado para Cuadrillas Sanitarias en tu Escuela”, en la cual se explica paso a paso cómo comunicar de mejor forma la estrategia las distintas etapas de la asistencia.

Tarapacá

En Tarapacá, la comunidad del Colegio María Reina fue elegida para participar del encuentro, destacando por su organización y trabajo colaborativo desde su retorno a clases presenciales durante mayo de este año, integrando a su equipo a un prevencionista de riesgos y a una profesional encargada exclusivamente de las medidas sanitarias por Covid 19.

“Ha sido más fácil de lo que nos imaginamos, ya que los niños más pequeños han sido obedientes y han asumido muy bien las nuevas normas y los protocolos de seguridad. Los estudiantes mayores, nos han dejado guiarlos en este sistema y han respondido bastante bien. Si sumamos los esfuerzos, tenemos un buen resultado con niños que colaboran y apoderados que se han hecho parte de este proceso”, expresó Verónica Araya, inspectora general del colegio María Reina de Iquique.

Vicente Sepúlveda, estudiante de 3ro medio “A”, asiste desde el primer día que se retomaron las clases presenciales. “Me he sentido muy seguro por las medidas sanitarias que implementa el colegio y por los profesores que se preocupan de nosotros. Aparte estoy vacunado y me siento con la inmunidad necesaria para estar en el colegio, que nos recuerda las medidas de autocuidado diariamente. No veía hace mucho tiempo a mis compañeros y estar en contacto con los profesores es lo que me faltaba, ya que he mejorado mis notas”, sostuvo.

Por su parte, la apoderada Mitzi Espínola, hizo una invitación a los apoderados de otros cursos: “La Cuadrilla Sanitaria es una gran iniciativa que maneja un muy buen protocolo para que los niños puedan retornar de forma segura al colegio. Tenemos muchos papás que trabajan y la seguridad en el colegio otorga tranquilidad, los chicos están protegidos con un equipo que los cuida. Dejo hecha la invitación a los papás para que puedan enviar de forma segura a sus hijos al colegio”, comentó.

Finalmente, la encargada de seguridad, Glennys Sanchez, explicó que su labor consiste en hacer cumplir los protocolos de sanitización, limpieza, desinfección y autocuidados en alumnos, funcionarios y docentes. “Este cargo es nuevo y se implementó este año con el retorno a clases presenciales. En base a las capacitaciones con la Mutual hemos aprendido a resguardar la vida de todos los trabajadores y alumnos. Hemos hecho diferentes cambios sobre todo en las aulas, como señalética, basureros exclusivos Covid, uso de alcohol gel, correcto uso de mascarilla y cada cuánto se la tienen que cambiar y el lavado de manos que debe durar de 20 a 30 segundos”, explicó.

El trabajo de las cuadrillas se enmarca en las medidas de protección escolar que ha impulsado el Ministerio de Salud con apoyo del Ministerio de Educación, y que incluyen la Búsqueda Activa de Casos en el perímetro de los colegios, un plan de testeo nasal y un monitoreo permanente de la seremi de Salud para fortalecer la trazabilidad y evitar la diseminación del virus en caso de contagio. Más información en este link: https://www.minsal.cl/cuadrillas-sanitarias/