Consejo Asesor Empresarial (CAE) informa logros de gestión en favor de los estudiantes técnicos-profesionales de Tarapacá

Jueves 26 de Agosto, 2021
  • Capacitaciones, certificación de competencias y proyectos de alternancia son parte de los avances de este 2021.

Para evaluar los avances y desafíos de gestión del Consejo Asesor Empresarial (CAE) de Tarapacá, instancia que desarrolla la Red Futuro Técnico del Mineduc como parte de la política pública de Modernización de la Formación Técnico Profesional, diversos representantes del sector productivo, de educación superior y de instituciones públicas, se reunieron en una jornada de trabajo de forma virtual y presencial.

“El CAE busca facilitar la implementación de estrategias regionales de fortalecimiento de la educación técnica, mediante la coordinación y colaboración entre las instituciones educativas que imparten formación técnico-profesional, área productiva y organismos públicos. Desde su creación en abril del 2020 hemos avanzado en las diversas líneas de acción en favor de la calidad de la educación técnica de la región y su vinculación efectiva con el entorno”, explicó el Seremi de Educación, Claudio Chamorro.

Durante la jornada, se detallaron los avances correspondientes al primer semestre de 2021, entre los que figuran la certificación de competencias a 44 estudiantes de ocho liceos en los perfiles de instalador eléctrico y soldador con el apoyo de Sence; el desarrollo del programa “Preparo mi práctica”; la capacitación de 38 estudiantes del Liceo Bicentenario William Taylor de Alto Hospicio en electricidad y logística en sinergia con SKC; una capacitación online en seguridad minera – alianza con la Mutual de Seguridad- y capacitación de 40 alumnos de los establecimientos Bicentenario Colegio Nirvana y Kronos de la misma comuna, mediante el programa Fórmate TP de Sence.

También se logró la conformación de nodos sectoriales en Energía, Administración y Logística y colaboración con la Red de Seguridad Minera, además de capacitar a 132 docentes de 15 liceos con Chile Dual, proyectos de alternancia en el Liceo Domingo Savio de Alto Hospicio, curso de liderazgo e innovación pedagógica en sinergia con la UNAP, detección de necesidades de capacitación junto a Ceduc UCN así como el diseño de cursos de perfeccionamiento para 390 docentes de la macrozona norte.

Sinergia
El Seremi de Minería, Gonzalo Vidal, subrayó la sinergia como elemento aglutinador de la gestión: “La comunicación y el trabajo público-privado nos permite sortear que esta pandemia sanitaria no se convierta en una pandemia social y económica. Ese es nuestro esfuerzo y trabajando unidos lo vamos a lograr”, sostuvo.


A su vez, el representante de los Liceos de Enseñanza Media Técnico Profesional (EMTP) y Director del Liceo Bicentenario Nirvana de Alto Hospicio, Richard Leal, reiteró el compromiso de las comunidades educativas técnicas con el trabajo del CAE. “A nombre de los establecimientos, estamos muy contentos con la labor realizada y nos preparamos justamente para alcanzar los estándares que se están exigiendo a nivel regional. Nuestra disposición es participar en las iniciativas que se están desarrollando, hacer todos los ajustes administrativos para apoyar a nuestros estudiantes y que puedan aprovechar estas oportunidades de capacitación”, manifestó.


Por su parte, el Rector del Centro de Formación Técnica (CFT) Estatal de Tarapacá, Jorge Villegas Ahumada, felicitó y elogió el trabajo de las instituciones y de las personas que forman parte del CAE. “Expresamos el más fiel compromiso de nuestra institución de cooperar, apoyar y asesorar en cada una de las necesidades que se presenten al nivel del conocimiento que nosotros desarrollamos. Poder vincular todas las instituciones y organizaciones de la región, en todos sus niveles, nos lleva a una gran coordinación y a un gran desarrollo regional en beneficio de todos los estudiantes de la región”, acotó.

El Consejo Asesor Empresarial (CAE) de Tarapacá está conformado por el sector público que integran las secretaría regionales ministeriales de Educación, Trabajo, Economía, Energía y Minería junto a Corfo y Sence, además del sector privado donde participan la Cámara Chilena de la Construcción, la Asociación de Industriales de Iquique, la Cámara de Industria y Comercio de Alto Hospicio, la Cámara de Comercio, Industrias, Servicios y Turismo de Iquique, ZOFRI S.A, Asociación de Usuarios Zona Franca y Consorcio logístico comercial del puerto. También forman parte del CAE representantes de las Instituciones de Educación Superior (IES) de la Universidad Arturo Prat, Centro de Formación Técnico (CFT) Estatal de Tarapacá, INACAP y Universidad Santo Tomás, y también el representante de los liceos de Enseñanza Media Técnico Profesional (EMTP) de la región.