Red Futuro Técnico del Mineduc lanza programa “Preparo mi práctica 2021-2022”

Viernes 27 de Agosto, 2021
  • En el marco de la semana de la Educación Técnico Profesional (TP), el ministerio de Educación dio comienzo a esta iniciativa que capacitará a estudiantes de liceos técnicos en temas de seguridad, comportamiento, leyes, políticas y compromisos que demanda el sector productivo, para prepararlos mejor en vista de sus prácticas profesionales.

Con la participación de más de 400 estudiantes, docentes y directivos de liceos técnicos y los Seremis de Educación de las primeras cuatro regiones del país, junto a representantes de empresas adheridas y autoridades del Ministerio de Educación, la Red Futuro Técnico de la Macrozona Norte del Mineduc, efectuó el lanzamiento online del programa “Preparo mi práctica 2021-2022”.

La iniciativa, presentada en el marco de la semana de la Educación Técnico Profesional (TP), tiene como objetivo entregar herramientas básicas en temas de seguridad, comportamiento, leyes, políticas y compromisos que exigen las empresas e instituciones públicas a los alumnos practicantes, para lograr una formación de alta calidad que les permita mayor empleabilidad y con ello contribuir a aumentar los índices de contratación local en las regiones.

“La formación técnico profesional se realiza desarrollando habilidades en el hacer. Son esenciales tanto la práctica profesional como el proceso de preparación previa, en la transición a la educación superior y al mundo laboral. Quiero destacar el trabajo de vinculación entre educación media, superior y empresas, con el propósito de promover las mejores trayectorias y experiencias para nuestros estudiantes, junto al compromiso del Ministerio de velar por la entrega de una educación de calidad y pertinencia a las exigencias del siglo XXI”, manifestó Andrés Pérez, Secretario Ejecutivo de Educación Media Técnico Profesional (EMTP) del Mineduc.

El lanzamiento consideró la charla “Competencias: porqué son tan importantes en la inserción laboral” a cargo de Alejandra Latorre, especialista en atracción de talento de Grupo Komatsu Cummins, para luego continuar con el panel “Proyecto de vida” que contó con la participación de Aurora Williams, Gerente de la Corporación Cluster Minero de Antofagasta; Elizabeth Guacucano, egresada de la especialidad de Electrónica del Liceo Bicentenario Metodista William Taylor de Alto Hospicio y actual monitor de seguridad de la empresa RyQ y Nicolás Riquelme, fundador de la comunidad CON-CIENCIA.

Pérez agregó que la formación TP es uno de los ejes de trabajo del Ministerio, por lo cual se amplió el acuerdo nacional de articulación en el que estudiantes de liceos técnicos pueden acceder a la educación superior reconociendo muchas de sus asignaturas, contando con 20 planteles en Tarapacá que participan. Además, se implementaron nuevos instrumentos para reconocer la trayectoria obtenida en los liceos de origen o en el mundo laboral, así como la elaboración del marco de cualificación de la educción técnico profesional, instrumento que conecta las necesidades del sector productivo con la formación impartida en educación escolar. 

Sector Productivo

El programa “Preparo mi práctica 2021-2022”, es una iniciativa que surge en Antofagasta entre la Red Pedagógica de colaboración de liceos TP Red Futuro Técnico Macrozona Norte y Komatsu Cummins, el cual buscar formar a los estudiantes en temáticas asociadas a su futuro laboral. Lo anterior, en respuesta a la línea de acción de la Red “Conectando Trayectorias”, que busca articular la formación técnico profesional con las demandas locales, para potenciar las experiencias educativas laborales, mejorar competencias de los futuros profesionales de la región, fomentar la contratación local y relevar el rol de la empresa privada, los servicios y las entidades públicas en la mejora de la calidad de la educación así como contar con su apoyo en la puesta en marcha de experiencias de alternancia y prácticas profesionales.

En él, participan las empresas Codelco, Grupo Komatsu Cummins, Agua Antofagasta Grupo EPM, SQM, Terminal Puerto Arica, EMIN, Cámara de Industrias de Alto Hospicio A.G, ENEL, Chiamedrano Servicios Compañía Limitada, Finning, ACL y Cluster de Energía.

“Potenciamos la línea de educación para el trabajo y uno de sus focos es desarrollar competencias de los estudiantes de la EMPT para que se formen de manera integral. En ese sentido, el programa “Preparo mi Práctica” nos ayuda a dar respuesta a este objetivo que tenemos como compañía. Nos interesa contribuir en la formación de jóvenes, en competencias que sirvan para desenvolverse en todo ámbito de su vida y en el mundo del trabajo. Desarrollar el talento técnico para que sea acorde a lo que la industria requiere. Queremos aportar al desarrollo de la innovación de los estudiantes, a trabajar los temas culturales y generar empleabilidad en todas las zonas donde operamos”, expresó Josefina Elissetche, jefa de Sustentabilidad del grupo Komatsu Cummins.

Equidad

Para Carolina González, Gerenta de Capacitación de Finning Sudamérica, es relevante conocer la experiencia de las mujeres que se han incorporado al sector productivo. “Acciones público-privadas como este programa, son un gran aporte para que las y los jóvenes reciban herramientas concretas al insertarse al mundo laboral. Además, les permitirá conocer la experiencia personal y profesional de otras personas, especialmente de aquellas mujeres que están abriendo camino en el área técnico-profesional”, acotó.

Elizebeth Guacucano, ex alumna del Colegio William Taylor de Alto Hospicio y actual trabajadora en empresa del rubro minero hizo, hizo un llamado a los jóvenes TP. “Me gustaría compartir a los alumnos de que no están tan lejos de lo que desean. A mí me dieron una oportunidad y yo dije ‘hay que tomarla’ ya que es una oportunidad grande que pocas veces se da en la vida. Les invito a aprovechar estas instancias y el apoyo de los profesores que nos acompañan y nos relatan su experiencia”, concluyó.