Mineduc entrega más de $382 millones para mejorar infraestructura en escuelas de la región

Martes 16 de Noviembre, 2021

Más de 382 millones de pesos destinó el Ministerio de Educación a proyectos de conservación de infraestructura en establecimientos educacionales municipalizados de la región de Tarapacá, correspondientes al “Fondo de Conservación 2021”

El seremi de Educación, Leonardo Gálvez, encabezó una ceremonia donde hizo entrega de estos recursos al Alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira y el Alcalde (s) de Huara, Jorge González; en compañía de los Jefe de Educación de ambas comunas, padres, apoderados, educadoras, técnicos, asistentes de la educación y estudiantes de la Escuela Especial de Lenguaje Oasis del Saber de la comuna hospiciana.

“Estos recursos ministeriales permitirán hacer mejoras y mantenimiento de la infraestructura escolar pública y de esta forma contar con mejores espacios pedagógicos para el proceso formativo que llevan adelante los equipos directivos, docentes, educadores y estudiantes, en sus respectivas comunidades”, acotó la autoridad.

Gracias a esta iniciativa del Mineduc establecimientos municipales y de administración delegada pueden mejorar su infraestructura, equipamiento y mobiliario, para ser un espacio con mejores condiciones para sus estudiantes y un apoyo para sus aprendizajes.

Los establecimientos educacionales municipalizados que se adjudicaron estos recursos ministeriales corresponden a la Escuela Especial de Lenguaje Oasis del Saber de la comuna de Alto Hospicio que recibirá $264.058.494 y a la Escuela de Sibaya de la comuna de Huara que contará con $118.000.000.

Patricio Ferreira, Alcalde de Alto Hospicio, junto con agradecer a los equipos de Secoplac y Educación municipal que gestionaron los recursos, destacó este financiamiento: “Nos alegra tener la gran oportunidad de recibir un aporte del Estado a través de proyectos para poder financiar y mejorar esta escuela”.

Por su parte, el Alcalde (s) de Huara, Jorge González, subrayó la sinergia como elemento clave en la gestión de proyectos. “Nuestra Escuelita de Sibaya tuvo un repunte que, con un esfuerzo de nuestros docentes, se pudo sacar adelante. Tenemos un director que realmente creyó en un proyecto y lo sacó adelante, buscó todos los apoyos, buscó al DAEM, buscó al Alcalde y de esa manera estamos construyendo sueños con este proyecto. Muchas gracias por este aporte”.

La Escuela de Lenguaje destinará los fondos para diversas obras, como conservación de servicios higiénicos, recambio de cubiertas, pavimentos y puertas en el comedor, mejoramiento de cercha, reemplazo de radier e instalación de piso deportivo en gimnasio y reemplazo de cubierta en patio principal, entre otras mejoras.

En el caso de la Escuela de Sibaya, este plantel invertirá dicho financiamiento para conservación de fachada, aislación térmica en muros y techos, recambio de equipos led de iluminación, habilitación de baño con accesibilidad universal, reparación y ejecución de rampas y reemplazo de lavamanos, entre otras obras.

A nivel nacional son 134 los proyectos de infraestructura que financiará el Ministerio de Educación gracias a estos “Fondos de Conservación 2021” y que involucran una inversión total en el país que alcanza los $37.914.244.620.