Educadoras dialogan sobre aprendizaje emocional, inclusión de la diversidad y fomento de la lectura

Miércoles 24 de Noviembre, 2021

La educación emocional, la inclusión de la diversidad y la lectura como herramientas potenciadoras del aprendizaje, fueron las temáticas centrales del “Encuentro de Educación Parvularia” que la Secretaría Regional Ministerial de Educación de Tarapacá y la Subsecretaría de Educación Parvularia organizaron en el marco del Día de la Educación de Párvulos.

El Seremi de Educación de Tarapacá, Leonardo Gálvez Castro, junto con saludar a los Educadores de Párvulos, destacó el impacto que este nivel genera en la trayectoria formativa de niños y niñas. “Cada 22 de noviembre celebramos el Día de la Educación Parvularia y recordamos la influencia que esta etapa tiene en nuestros procesos de aprendizajes futuros. Por eso en este día, quiero hacer llegar un afectuoso saludo a educadoras, educadores y técnicos que desempeñan esta labor con vocación y compromiso, poniendo el mayor esfuerzo y dedicación para que cada día nuestros parvulitos exploren, jueguen, compartan y aprendan. Felicitaciones a cada uno de ellos”, expresó la autoridad.

El encuentro, que se extendió durante los días 22 y 23 de noviembre, se desarrolló en modalidad on line y contó con la participación de estudiantes, técnicos y profesionales de la Educación Parvularia, así como también coordinadores de Educación de la Secreduc y Supervisores del Departamento Provincial de Educación de Iquique, junto a la Mesa de Educación Parvularia de la región.

El programa trató dos grandes áreas, la formación de los técnicos y profesionales de este nivel y el desarrollo de estrategias pedagógicas para el aprendizaje integral y de calidad de los párvulos. Respecto de la formación de los educadores, se presentó el tema “Autocuidado y desarrollo emocional en la formación de educadoras/es de párvulos y sus proyecciones en el aula” a cargo de Carmen Gloria Negrotti, Directora de la carrera de Educación Parvularia de la UMCE, quien mostró la necesidad de incorporar en las mallas curriculares el desarrollo personal, el liderazgo y la gestión educativa.

Sobre las estrategias pedagógicas se exhibieron las siguientes ponencias: “La lectura como dispositivo para la inclusión y lo socio emocional” presentado por Marco Cuevas, Coordinador de la Unidad de Educación para todos, de la División de Educación General (DEG) del Mineduc y “La construcción de vínculos organizativos en aulas comunitarias dialógicas” abordada por Gianina Dávila, académica de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNAP.

Durante el encuentro también se desarrollaron dos conversatorios, el primer denominado “Educación de calidad: inclusión y atención de la diversidad” y el segundo titulado “Psicología en la Educación en tiempos de pandemia”, en donde profesionales y estudiantes compartieron visiones del trabajo en aula, experiencias exitosas y los desafíos que involucra la inclusión de la diversidad, además de las repercusiones que acarreó la pandemia por Covid en el proceso de aprendizaje en la primera infancia.